BAQUIA

Presencia de las instituciones públicas en Internet

La mitad de los internautas de los 15 países de la Unión Europea ha utilizado algún tipo de servicio online de las Administraciones públicas. Se trata de un porcentaje notable, si se tiene en cuenta que Internet es todavía un canal novedoso para la comunicación o interacción entre los ciudadanos y los diferentes organismos públicos.

  • Por países, destacan los nórdicos: el 79% de los internautas suecos y el 65% de los daneses, han contactado con algún organismo público a través de la Red. Los internautas españoles se sitúan ligeramente por debajo de la media comunitaria: el 44% ha contactado online con alguna institución pública.
  • Con respecto al perfil de los usuarios, predominan ligeramente los hombres (54%) por encima de las mujeres (46%). Por grupos de edad, el más numeroso está entre los 40 y los 54 años (el 57% ha accedido a estos servicios), por delante del grupo entre los 25 y 39 años (56%). Los adolescentes y jóvenes (de 15 a 24 años) son los que menos interés muestran por estos servicios: sólo el 39% ha accedido a ellos.
  • Con respecto a las razones por las que se accede a este tipo de servicios, predomina la búsqueda de información (72,5% de los casos en la media europea), siendo menor las diferentes formas de comunicación o interacción (correo electrónico o trámites burocráticos), como se observa en el gráfico:

Incorporación de servicios públicos a la Red

En la evolución hacia el gobierno digital, hipotética situación en la que los ciudadanos puedan interactuar plenamente con las instituciones públicas a través de la Red, debe atravesarse una serie de etapas intermedias, básicamente resumidas en el tránsito Información => Interacción => Transacción

Más información en Diferentes etapas en la relación gobiernos – Internet

Existen dos factores fundamentales que determinan que un servicio público sea más o menos proclive de ser trasladado a Internet: el grado de complejidad del procedimiento (más simple o más complejo) y el grado de dispersión del proveedor del servicio (más centralizado o más disperso).

De esta forma, un servicio público será tanto más propenso de ser canalizado a través de Internet cuanto más sencillo sea y cuanto más centralizada esté su organización. Esto explica que los servicios que más se ajustan a estos criterios sean los de mayor implantación online, como la declaración del IVA (88% como media en la UE), oferta pública de empleo (85%) o cotizaciones sociales (81%).

Más información en Retos para las Administraciones públicas en Internet

Disponibilidad de servicios

Según las estimaciones de CGE&Y, el 55% de los servicios públicos básicos en los 15 países de la Unión Europea están disponibles en Internet. Predominan los servicios orientados a empresas (68% disponibles online) sobre los orientados a particulares (47%). La clasificación se efectúa a partir de cuatro categorías de servicios:

  • Transferencias financieras: servicios en los que hay un flujo fianciero de empresas y ciudadanos hacia las instituciones públicas (generalmente impuestos y contribuciones sociales). Esta categoría es la de mayor implantación online: el 79% de las transferencias se pueden cumplimentar online, destacando la declaración del IVA (88%) o las cotizaciones sociales (81%).
  • Registros: servicios relacionados con la recopilación y registro de datos de personas o entidades, como resultado de obligaciones administrativas. La incorporación de estos servicios a la Red es del 53% , destacando el registro de de estadísticas oficiales, implantado online en el 74% de los casos.
  • Devoluciones: servicios públicos a empresas y ciudadanos en contraprestación a sus impuestos y contribuciones. La implantación media es del 48%, destacando servicios relacionados con la búsqueda de empleo (85%), librerías públicas (51%) o beneficios sociales (48%).
  • Permisos y licencias: expelidos por organismos oficiales y referidos a todo tipo de actividades (propiedad inmobiliaria, actividad empresarial, situación laboral, etc.). Se trata de la categoría menos implantada en Internet, con un 41% de sus aplicaciones disponibles online.

En conjunto, Irlanda es el país de la UE con una mayor implantación de servicios públicos online, un 85%, superando al grupo de países nórdicos, Suecia (81%), Finlandia (70%) y Dinamarca (69%). España se sitúa en una posición intermedia, con un 58% de implantación, tres puntos por encima de la media comunitaria.

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
Comisión Europea CGE&Y
Eurobarómetro


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios