BAQUIA

Presentada una web para conocer el roaming en la UE

Más de uno se habrá llevado una desagradable sorpresa al revisar la factura del teléfono después de utilizarlo en el extranjero. Por eso, la Comisión Europea ha presentado una página web para hacer público el roaming que se aplica en los países de la UE, esto es, las tarifas que un operador carga a un usuario cuando realiza una llamada telefónica a través de las redes de un competidor en un país extranjero.

La web muestra las tarifas de los operadores móviles en los 25 países de la UE, con la intención de que una mayor transparencia en las comisiones que se cargan derive en tarifas más competitivas. También aconseja alternativas para evitar que el gasto se dispare cuando se utiliza el móvil en el extranjero, como aprovechar tarifas especiales para las vacaciones, cambiar temporalmente los planes de llamada o comprar una tarjeta de prepago en el país que se visita.

Las tarifas aplicadas en los países de la UE varían en función de la procedencia del cliente, y pueden llegar a alcanzar notables diferencias. Por ejemplo, un usuario británico que utilice su móvil en Italia paga hasta un 50% más que un cliente francés. Entre dos países como Finlandia y Malta, la diferencia de roaming en una llamada puede llegar hasta 10 euros.

Para el caso de España la web no ofrece excesiva información, únicamente las tarifas que se cargan en cuatro países de la UE, aunque se aprecian notables diferencias. Por ejemplo, una llamada a España desde Chipre cuesta 2,80 euros con Amena y 7,2 con Vodafone. Recibir una llamada desde España cuando se visita Letonia se recarga con 1,92 euros en el caso de Amena y 4,40 en Vodafone y Movistar.

Según Viviane Reding, Comisaria Europea de la Sociedad de la Información, este portal nace por la necesidad de los usuarios de estar bien informados. “En una época en la que vemos tanto progreso en Europa en los otros servicios de telecomunicaciones, resulta increíble que la utilización de un móvil en el extranjero sea tan cara\”, declaró Reding. Desde el año 2000 la Comisión sigue de cerca las tarifas aplicadas en el roaming, y en ocasiones anteriores ha denunciado a compañías alemanas (T-Mobile y Vodafone) y británicas (O2) por cargar con comisiones excesivas a otros operadores.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios