BAQUIA

Presentadas más de un millón de firmas contra el Canon Digital

La plataforma todoscontraelcanon.es, que reúne a 26 organizaciones ciudadanas y profesionales, ha presentado esta mañana un manifiesto al Ministro de Industria, Joan Clos, avalado por 1.069.000 firmas, encontra de la implantación del canon digital.

La plataforma recuerda que la Ley de Propiedad Intelectual esta impugnada en Bruselas (denuncia 2007/4031), por entender que no sólo infringe la normativa española , sino también la europea. Al dar beneplacito para que dos o más entidades de gestión de derechos de autor obtengan provecho en común de un adelanto tecnológico, vulnera los principios de la Ley española de Defensa de la Competencia, y en especial, los artículos 85 y 86 del Tratado de la CE, y 65 y 66 del Tratado de la CECA, sobre acuerdos restrictivos de la competencia y los abusos de posición dominante, además de establecer el derecho a la copia y lo contrario en el mismo texto.

Aunque la Directiva europea 2001/29/CE, reconoce que el autor deber recibir una compensación adecuada para que puedan continuar su labor creativa y artística, todos sus considerandos refieren esta compensación al uso de una obra, que es lo que, en definitiva, origina el derecho a esa compensación. Significa esto que el uso de obras ha de ser el hecho impositivo, y no la compraventa o distribución de equipos y soportes electrónicos.

El canon digital supone un gran impacto económico en el mercado de la UE, pues representa en números más del 60% del precio de los DVD, y para los reproductores iPod de 30 Gb puede suponer un coste añadido de 90,6 euros, frente a los 2,56 o 9,87 que se paga en Alemania o Italia, según un informe del Centro de estudios español \”Enter\”. Los ingresos por el cobro de cánones aumentarán, en general en Europa desde los 1.570 millones de euros previstos para este año hasta 2.120 millones en 2009, según un estudio elaborado por la anglosajona \”Alianza para la reforma de Impuestos sobre los Derechos de Autor\” (CLRA, en sus siglas en inglés).

La Plataforma Contra el Canon, advierte, al ministro de Industria de un hecho probado. La implantación del canon ha afectado directamente al cierre de numerosas empresas ya que ha auspiciado el mercado negro. La competitividad con el mercado asiático (productos) y americano (contenidos) cada vez es mayor y el impuesto de un canon en Europa, hace frenar el desarrollo económico de la Unión, frente a estos países, esto conlleva una mayor deslocalización del sector.

La evidencia de que esta Ley no resuelve los conflictos que pretende solucionar, fundamenta, el notorio rechazo social que está produciendo, que aumenta, al confirmarse que consagra privilegios que van contra el interés general y va a suponer un freno importante a la implantación de la Sociedad de la Información en España.

La Plataforma Contra el Canon, presenta al ministro de Industria, 1.069.000 firmas y 1213 colectivos socioprofesionales, partidarios signatariamente de que se impida el pago de un canon indiscriminado en todos los equipos y soportes informáticos y de telecomunicaciones.

Todoscontraelcanon.es, continua con la campaña de comunicación bajo el lema \”El canon te afecta, tu firma cuenta\” para sensibilizar a la opinión publica sobre lo que implica la implantación del Canon Digital e influir en los que deben de negociar y legislar para que sean consciente de sus implicaciones.
www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios