BAQUIA

PressPlay permitirá tostar canciones

Aunque su lanzamiento definitivo no está previsto hasta el 21 de diciembre, la plataforma musical PressPlay (auspiciada por las discográficas Vivendi, Sony y EMI, además de Yahoo!, MSN y Roxio), ya ha aportado pequeños detalles sobre los servicios que prestará. Sin duda el más relevante es que parte de las cien canciones que los abonados se podrán descargar previo pago de una cantidad mensual todavía no desvelada podrán copiarse en CD.

De esta forma, PressPlay cumple dos de los principales requisitos de los usuarios de este tipo de programas: abundancia de material y posibilidad de escucharlo en cualquier tipo de reproductor. Además, pone una piedra en el camino de su principal rival, MusicNet, que sólo permite escuchar canciones a través del PC.

A pesar de que lo que pudiera parecer en un principio, la Industria discográfica no ha puesto reparos a este servicio. Nada extraño teniendo en cuenta que el negocio de tres de las cinco discográficas más relevantes del mundo, Vivendi, Sony y EMI, anda en juego.

La tecnología que permitirá tostar (grabar) CDs la aportará Roxio, compañía que ya llegó a un acuerdo con EMI para trabajar codo con codo en el desarrollo de los programas que permiten pasar canciones a CDs sin atentar contra los derechos de autor.

Andy Schuon, CEO de PressPlay, destacó durante la presentación de su plataforma que los abonados podrán escuchar 300 canciones mensuales en streaming, una oferta tres veces mayor que la ofrecida por MusicNet. Además, si el usuario cancela la reproducción antes de que transcurran 30 segundos no se le abonará como descarga completa. La oferta de PressPlay también incluye archivos musicales por unidades o discos completos (dispone de una oferta compuesta por 100.000 temas, menos que su rival), y la posibilidad de reproducir los temas en dos PCs diferentes (el de casa y el del trabajo, por ejemplo). Este punto tampoco lo cumple MusicNet.