BAQUIA

Presupuestos de las empresas de Internet en 2002: perspectivas y prioridades

Existen diversas estimaciones acerca de las variaciones en los presupuestos de las empresas de Internet o en las divisiones de e-business de las grandes empresas tanto para el presente año 2000 como para 2001.

  • Según Gatner y SoundView Technology Group, durante el año 2001, los presupuestos destinados a Tecnologías de la Información en los Estados Unidos siguieron una tendencia al alza, aunque menor de la que se esperaba a comienzos del año. Si a comienzos del año se esperaba que dichos presupuestos se incrementasen en un 8% con respecto a 2000, el aumento final ha sido de sólo el 2,5%. Para 2002, se espera que los presupuestos aumenten otro 1,5% sobre la cifra de 2001.
  • Otro estudio de AMR Research llega a conclusiones algo más optimistas: las empresas aumentarán sus presupuestos de e-business durante 2002 en torno al 7%, cuatro puntos menos de lo estimado a mediados de este año.
  • Según Forrester, en los Estados Unidos se ha duplicado el número de empresas que han recortado sus presupuestos destinados al e-business en los últimos cinco meses, principalmente debido a las actuales condiciones de inestabilidad económica. En el mes de mayo, sólo el 17% de las grandes empresas analizadas habían reducido sus presupuestos de e-business desde el comienzo del año, mientras que en octubre la cifra había aumentado al 33%. La reducción media de dichos presupuestos se estima en torno al 6%.

    Las grandes empresas han reducido sus presupuestos principalmente en los apartados destinados a servidores, software de CRM y aplicaciones móviles. Por su parte, la seguridad es el aspecto en que más aumentarán las partidas: el 30% de las empresas declara que invertirá en torno a un 22% más en este aspecto el próximo año.

  • Otra estimación, de Cahners In-Stats, apunta a que el descenso en los presupuestos de IT en las empresas estadounidenses en el presente año se ha situado en el 12% con respecto al año 2000. Una de las razones que explican este descenso se encuentra en la sobreinversión en productos y servicios tecnológicos que tuvo lugar en los últimos años, provocando una menor demanda de los mismos durante 2001. La siguiente tabla muestra el presupuesto medio destinado a Tecnologías de la Información en 2001 en función del tamaño de cada empresa (incluyendo productos, servicios y personal), y la variación con respecto al año 2000:

En 2002 se priorizará la optimización de recursos a la innovación

Áreas más afectadas

Habitualmente, como media el 75% del presupuesto en tecnología se destina al mantenimiento de las infraestructuras existentes, mientras que el 25% restante se destina a nuevas iniciativas. La competencia entre fabricantes y proveedores por captar esa parte del presupuesto, que debe ser optimizada por las necesidades de rentabilizar las inversiones de la compañía, puede favorecer las condiciones u ofertas al alcance de las empresas.

De esta forma, las áreas de seguridad, almacenamiento de datos, aplicaciones web, PDAs e integración de servicios on las que atraerán la mayor parte de los presupuestos destinados a innovación en 2002.

La impresión general es que los directivos de las empresas consideran que la situación económica actual les obliga a maximizar el uso de las herramientas y recursos de que disponen en la actualidad, antes que iniciar nuevas inversiones en nuevas aplicaciones o servicios.

De este modo, un 30% de los 600 directivos relacionados con las Tecnologías de la Información entrevistados por Network World estima que deberá retrasar alguna actualización tecnológica programada para 2002, especialmente en las áreas de sistemas operativos, sistemas de ERP y CRM. Una vez más, la seguridad aparece como el aspecto que más preocupa a dichos directivos: el 62% piensa invertir más en este apartado el próximo año.

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • AMR Research
  • Forrester
  • Gartner
  • Network World
  • SoundView Technology Group

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios