BAQUIA

Previewseek y ConWeaver, aire fresco para el sector de los buscadores

Previewseek, todavía en fase de pruebas, y ConWeaver, un nuevo buscador que entiende los conceptos introducidos, vienen a ensanchar las posibilidades online de los usuarios.

Previewseek es un nuevo buscador que incorpora algunas novedosas e interesante características. Entre ellas figura su motor de búsqueda detallada de webs, imágenes, diccionarios e incluso MP3.

El de sitios, por ejemplo, incorpora pequeñas capturas de cada página que facilitan de modo notable su identificación. Además, disponen en el lateral izquierdo de una especie de menú arborescente que ayuda a los usuarios a concretar lo que buscan.

Google, gran buscador sin duda -qué vamos a decir que no se sepa de esta empresa-, es sin embargo un motor de búsqueda textual: busca una serie de letras dispuestas en un cierto orden y luego los textos que están entrelazados con esa palabra y su referencia dentro de otras páginas o textos en la Red, sin atender a su significado.

Por ello, el Instituto Fraunhofer de Alemania ha desarrollado ConWeaver, un nuevo buscador que entiende los conceptos introducidos. \”El buscador ha sido desarrollado específicamente para las redes de intranet de empresas e instituciones, pero es una cuestión de tiempo su aplicación a Internet\”, comenta su creador, Thomas Kamps.

\”Un buscador como ConWeaver es semántico, es decir, atiende a los distintos significados de una misma serie de letras y su interrelación con otros conceptos, y agrupa las variantes por tipos. Busca dentro de lo que llamamos una red de conocimientos u ontología, una red de conceptos y relaciones entre conceptos\”, añade Kamps.

Lógicamente, a diferencia de las redes de intranet para las que fue diseñado ConWeaver, Internet es más grande y caótico y ofrece infinidad de temas. \”ConWeaver opera ahora sobre temas delimitados como microbiología o ingeniería de la construcción, pero a través de ellos podemos ordenar otros contenidos dentro de la Red y usarla de fuente\”, según el experto.

\”Hasta ahora es complicado desarrollar procedimientos de extracción que consigan ordenar automáticamente los temas que ya están dados en Internet, pero estamos trabajando intensamente en esa dirección\”, apunta.

\”Nuestro afán es cómo combinar los procedimientos de aprendizaje de máquinas, de automatización de procesos y de procesos lingüísticos. Seguramente no será mañana o pasado, pero es algo que estamos intentando realizar\”, concluye Kamps.

ConWeaver fue presentado el pasado día 16 como operador del sector de la construcción, donde promete ahorrar a los ingenieros algunos problemas en la búsqueda de sus datos.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios