BAQUIA

Primer acusado por romper la protección de los DVDs

Jon Lech Johansen, noruego de 18 años, ha sido acusado por las autoridades de su país por crear y desarrollar un programa que permite copiar DVDs. La denuncia se produce como consecuencia de la ira de Hollywood, que se aterroriza ante la idea de que Internet pueda a hacer tanto daño a la Industria del cine como ya lo ha hecho con la musical.

Johansen creó el software cuando contaba con 15 años porque quería ver películas en su PC. Sus defensores consideran que la denuncia y persecución a la que ha sido sometido el joven noruego desde hace dos años representa \”un ataque directo a la libertad intelectual\”. A su juicio, crear un programa que rompa la protección de los DVDs no es lo mismo que utilizarlos y saltarse a la torera el pago por los derechos de autor.

El proceso se puede alargar hasta un año, según ha reconocido fuentes cercanas al caso. Se trata del primero que se lleva a cabo por estos motivos, lo que puede sentar un precedente relevante para futuras actuaciones dirigidas en el mismo sentido. En caso de que fuera condenado, el joven noruego podría pasar dos años en la cárcel y desembolsar una indemnización por los daños causados.