BAQUIA

PROFit lanza una solución tecnológica para paliar el “efecto NIC”

La solución propuesta por PROFit está basada en una metodología propia que consta de un proceso previo de análisis de los sistemas afectados por la nueva norma, diseño e integración de aplicaciones adaptadas a la problemática NIC, y un plan de implantación del proyecto. Asimismo, la solución contempla aspectos clave como la plataforma tecnológica, la arquitectura de aplicaciones y el grado de automatización de los procesos contables, entre otras variables. “La posibilidad de personalización y la fiabilidad en la implantación han sido objetivos prioritarios en el desarrollo de la solución”. Aclara Javier Fernández, socio director de PROFit.

Áreas de impacto en Sistemas de Información

PROFit detecta cinco grandes áreas sobre las que se deberá actuar para implantar las NIC. Por un lado, habrá que modificar las aplicaciones de negocio conforme a los nuevos requerimientos. En segundo lugar, las NIC, exigirán una disgregación de la información que debe realizarse en el origen de los datos. En tercer lugar, se precisa una modificación del sistema de reporting habitualmente integrado en el sistema contable. Esta promete ser una de las grandes partidas. En cuarto lugar, se deberán incorporar nuevos procesos de valoración de activos (Fair Value) y contemplar procesos de ajuste. Por último, se debe modificar el sistema de control de gestión para recoger los cambios necesarios.

Y es que de la misma forma que lo sucedido con el efecto Euro y el cambio de dígito en el año 2000, las NIC, supondrán un nuevo reto que deben afrontar tanto las empresas como los auditores, y proveedores de servicios en Tecnologías de la Información. PROFit estima que la inversión que las compañías realizarán hasta el 1 de enero de 2005 para adaptar sus sistemas de Información, rondará los 100 Millones de Euros, y el tiempo medio de cada proyecto podría ser superior a 6 meses de trabajo, aunque según aclara Javier Fernández “No todas las empresas están afectadas de la misma forma por esta nueva norma, por lo que la inversión a realizar así como el tiempo necesario para adaptarla, dependerá del sector de actividad, la situación de partida y la arquitectura de aplicaciones que se tenga”.

Con esta solución, PROFit confía en posicionarse como una de las primeras empresas en ofrecer este servicio, que la consultora define como de gran complejidad y envergadura, de plazos muy ajustados y sin posibilidad de errores ni retrasos. En la actualidad, PROFit cifra en un 10% las compañías que han comenzado a trasladar, desde el área contable al de informática el análisis de impacto. Una vez finalizado este proceso las compañías comenzarán a adaptar sus Sistemas de Información.

De las 41 normas NIC existentes, la 32 y 39, que afectan de manera especial a las entidades financieras, están a punto de ser aprobadas en su redacción final, tras haberse retrasado por presiones de la banca francesa, que quiere evitar volatilidad en sus balances. Por otro lado, antes de junio de 2004 se espera la publicación de una nueva circular del Banco de España que concrete su posición respecto a la nueva normativa. Tras esto, el nuevo contexto normativo quedará definitivamente cerrado, de modo que a partir de enero de 2005 deberán prepararse estados financieros basados en NIC, y a partir de este momento, se deberán reportar a los organismos de control de mercados de inversión.

Acerca de PROFit

PROFit Gestión Informática SA es una compañía española orientada a la consultoría, desarrollo de soluciones y servicios en tecnologías de la información. Con una facturación cercana a los 49 Millones de Euros y con 800 profesionales la compañía se ha situado dentro de las mayores empresas del sector de servicios informáticos.

PROFit es el distribuidor en exclusiva, para España y Portugal, de los servicios de Gartner , líder mundial en asesoramiento estratégico en tecnologías de la información.

Para más información:

PROFit Gestión Informática, S.A.

David Sandoval

Departamento de Marketing y Comunicación

Email:[email protected]

C/ San Joaquín, 1 28230 LAS ROZAS (Madrid)

Teléfono: 916349528

Fax: 916370370

www.profit.es


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios