BAQUIA

Proveedores de ADSL: opinan los usuarios

Según los datos de Point Topic, durante el pasado 2003 el mercado global de líneas ADSL experimentó un crecimiento del 62,8%, alcanzando un total de 100,8 millones de líneas de alta velocidad en todo el mundo. Especialmente notable fue el crecimiento durante la segunda mitad del año, periodo en el que se añadieron 21 millones de conexiones de banda ancha. Asia- Pacífico es la región que acapara mayor número de estas conexiones, con un 44% del total, frente al 32% de América y el 24% de Europa.

El ADSL es la tecnología preferida por los internautas para navegar a velocidad alta. Del total de líneas instaladas, 64 millones corresponden a esta tecnología frente a los 37 millones de conexiones de cable, con un crecimiento respectivamente del 79% y el 41% sobre 2002.

Estamos ante un mercado que comienza a dar síntomas de madurez, en el que van desapareciendo algunos pioneros en la adopción de esta tecnología dando paso a economías más consolidadas, afianzándose un escenario en el que la renta media se correlaciona con la penetración de la banda ancha. Efectivamente, un vistazo a los diez países con mayor número absoluto de conexiones de alta velocidad permite comprobar cómo aparecen los siete países que componen el G-7, más China, Corea del Sur y Taiwán.

Estados Unidos, que con más de 25 millones es el país con mayor número absoluto de conexiones de banda ancha, no es sin embargo el que cuenta con más líneas ADSL, distinción que recae en el incipiente mercado chino, que ya supera los 11 millones de líneas. Por su parte, España ocupa el undécimo puesto en número absoluto de líneas de alta velocidad, con un total 2,15 millones a finales de 2003, con 1,72 millones de líneas ADSL y 436.000 líneas de cable, y un crecimiento respectivamente del 32,2% y el 43,1% sobre 2002. Precisamente, España es uno de los pocos países en los que el crecimiento del cable superó el último año al del ADSL.

La opinión del consumidor español

Una investigación elaborada por DiceLaRed ha indagado en la valoración de los consumidores españoles de las distintas alternativas existentes en el mercado español de ADSL. La investigación se ha llevado a cabo a partir del análisis de la opinión vertida en más de 12.000 mensajes por los usuarios de 80 foros y comunidades especializadas durante los meses de enero y febrero. Se trata de un método de investigación que combina el análisis cualitativo y el cuantitativo, estudiando la percepción de los consumidores a través de los miles de preguntas, dudas o quejas que circulan por los foros.

La principal preocupación de los usuarios es la velocidad del servicio: este es el tema que ocupa más comentarios (26% del total), por delante de la instalación (19,8%) y el alta (13,4%). El tema menos comentado es el de la calidad del servicio (referido a las interrupciones o caídas del mismo), lo cual no quiere decir que sea un asunto que no preocupe a los usuarios, sino que al haberse producido mejoras significativas en este apartado y disminuido el número de incidencias, ha descendido el volumen de comentarios.

Con respecto a la valoración de los distintos proveedores, los resultados más destacados son los siguientes:

  • Arrakis es el proveedor mejor valorado por los consumidores. Obtiene un calificativo medio de “Muy bueno” en las siete categorías analizadas, flojeando únicamente en la calidad del servicio, con ocasionales cortes de conexión. Como contrapunto, es el único proveedor que alcanza la nota máxima en el apartado de atención al cliente.
  • A continuación aparece Telefónica, cuyo servicio obtiene una valoración media de “Bueno”. Sin embargo, es de destacar las irregulares impresiones de los usuarios sobre la empresa, ya que puntúan con la nota máxima en cuatro categorías y con la mínima en otras dos.

  • Ya.com es el tercer proveedor mejor valorado, con unas puntuaciones similares a las de Terra. Obtiene las mejores críticas en precio, aunque son frecuentes las reclamaciones en cuanto a tiempos de instalación, aspecto que suspende junto a atención al cliente. A pesar de ello, es el segundo proveedor con mayor regularidad, ya que aprueba en todos los parámetros.
  • Terra obtiene la misma puntuación que Ya.com, experimentado la mayor subida en la valoración total entre todos los proveedores en los últimos seis meses. Obtiene las mejores críticas en precio, velocidad e instalación, suspendiendo la atención al cliente.
  • Wanadoo aprueba con una valoración de “Regular”. Sus resultados son mediocres en velocidad, instalación, atención y calidad del servicio, debido en este último caso a cortes relativamente frecuentes en la conexión. Esto se ve compensado por la valoración positiva del precio y el proceso de alta del servicio.
  • Por último, Tiscali y Arsys no superan la evaluación de los consumidores. En el caso del primero, que obtiene un regular bajo como valoración total, las quejas se centran en el incumplimiento de las condiciones anunciadas. En el caso de Arsys, que obtiene la peor valoración conjunta, sus mayores debilidades se encuentran en la tardanza del alta, la instalación y la calidad del servicio, aspectos únicamente compensados por sus atractivos precios.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios