BAQUIA

¿Qué busca el usuario en un portal de salud?

Internet está produciendo cambios en el mercado sanitario, ya que está permitiendo conseguir a los usuarios una gran cantidad de información a través de los cada vez más numerosos portales de salud.Estos usuarios muestran un comportamiento especial ante los sitios de salud, cuyo principal objetivo debe ser la generación de confianza.

Perfil del usuario

Entre el 45% y el 75% del total de los usuarios adultos en Estados Unidos (varía en función de la fuente) buscan información de salud en la Red. Mientras a finales de 1999, unos 34,7 millones de usuarios adultos en Estados Unidos (el 48% del total) usaron la Red para buscar contenidos sobre la salud, actualmente su aceptación llega al 54% de los internautas, y se espera que en 2005 se alcancen 88,5 millones de usuarios.

El 49% de los usuarios de salud son personas mayores de 55 años

De estos usuarios, el 49% son mayores de 55 años, mientras que sólo el 25% se sitúa entre los 18 y 24 años. Es una tendencia que no hace sino reflejar la mayor preocupación por su salud de las personas mayores en la vida real, mucho menor en los jóvenes. Se espera que sean las personas mayores las que dinamicen la salud en Internet según vayan suponiendo una parte más importante de la población online.

Sólo el 16% declara buscar información de salud a menudo, mientras que la mayoría lo hace de vez en cuando (30%) o pocas veces (30%). De estos usuarios, el 37% de los que visitan un sitio de salud lo hace después de que su médico les recete un medicamento, comparado con el 31% que llama a los teléfonos gratuitos de atención al cliente para buscar información sobre los medicamentos.

Más información en El usuario de los portales de salud

Aunque los usuarios buscan muchos contenidos de salud en Internet, no suelen hacerlo por placer o entretenimiento, sino que la gran mayoría, un 77%, lo hace cuando tiene preguntas específicas sobre una dolencia. Estos usuarios valoran las páginas por su contenido y conveniencia, pero de manera distinta: realizar citas (51%), petición de cambio o renovación de recetas (48%), y ver resultados de laboratorio (38%) son las opciones más valoradas.

Gracias a esta aceptación, estos contenidos se situaron en 2000 entre los más visitados por los internautas estadounidenses. Entre los contenidos de salud que más visitados se encuentran los relacionados con enfermedades, nutrición y medicamentos, como se observa el gráfico:

La confianza, un valor fundamental

Los usuarios se muestran cautos a la hora de buscar información de salud en Internet. Se muestran mucho más preocupados por la posibilidad de que los sitios web donde dejen sus datos puedan compartir éstos con anunciantes o patrocinadores, que por los posibles fallos de seguridad.

Por ello, tienden a confiar en universidades y asociaciones médicas antes que en los sitios comerciales. Los sitios donde existe una menor confianza son los de dietas, y seguros de vida, entre otros. Las recomendaciones de doctores y farmacéuticos al igual que las buenas experiencias online relatadas por otros usuarios, servirían para incrementar el tráfico hacia sitios relaciones con salud, y aumentar la confianza del usuario.

Las páginas de salud en la actualidad, ofrecen una información incompleta, contradictoria y desactualizada. La información se presenta muchas veces difícil de entender, lo que es importante si casi la mitad de los adultos tienen un nivel de estudios de primaria, ya que para entender todos los sitios de habla inglesa y el 86% de los de idioma español, los internautas requieren un nivel de estudios de secundaria o mayor, según declaraCalifornia HealthCare Foundation.

El papel de los buscadores

El tráfico de usuarios depende de forma crítica de lo rápida y fácil que puedan ser encontrados estos sitios de salud en grandes portales y buscadores. Sólo un 24% de los consumidores de contenidos de salud van a los portales de salud más conocidos directamente, sin pasar por un buscador o portal.

Dichos buscadores no muestran una gran efectividad, ya que sólo el 20% de los primeros resultados de los buscadores de habla inglesa son sitios relevantes sobre la información de salud, mientras que sólo llega al 12% en los buscadores de habla española.

Más información en Las empresas descuidan su presencia en buscadores

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • Cyberdialogue
  • Emarketer
  • Boston Consulting Group
  • Harris Interactive
  • California Healthcare Foundation
  • Ipsos-NPD

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios