BAQUIA

¿Qué modelos de negocio pueden ser rentables en los móviles?

Bajo la premisa de que los modelos de negocio móvil que basan su funcionamiento en contenido gratuito no cuentan con futuro a largo plazo, los principales operadores y empresas de servicios han comenzado a buscar modelos más realistas basados en cuatro fuentes de negocio: tiempo de conexión, transacciones, pago por contenidos y marketing móvil. El tiempo de conexión actualmente ocupa más de un 80% de los ingresos de estos negocios, y seguirá siendo en 2006 la principal fuente de negocio.

¿Dónde se buscará la rentabilidad de estos servicios?

Los beneficios de estos modelos de negocio provendrán de cuatro de estas fuentes cuya importancia varía considerablemente. El tiempo de conexión es y será la principal fuente de beneficios de los operadores, mientras que las comisiones por transacciones, el marketing móvil y los servicios de contenido ocuparán una parte de los ingresos mucho más reducida.

  • Tiempo de conexión. Seguirá siendo la principal fuente de ingresos en los negocios de Internet móvil para los principales operadores (tanto por servicios de datos como de voz). Aunque irá reduciendo su importancia, seguirá siendo esencial en 2006.
  • Servicios de pago por contenidos. Será una fuente de ingresos significativa a largo plazo. Existe un debate actual entre los que defienden que los contenidos no se pueden cobrar y aquellos que creen que los modelos basados fundamentalmente en contenidos gratuitos no son sostenibles a medio plazo, con la excepción de algunos nichos de mercado que sobreviven gracias a la publicidad.A pesar de este debate, muchos analistas piensan que a medio plazo los operadores podrán crear servicios de contenido de mayor valor añadido para el cliente por los que esté dispuesto a pagar.

 

En 2006 los usuarios se gastarán 3.300 millones de euros por el contenido que reciben a través de sus móviles, en servicios tales como los tonos, logos, resultados deportivos o cotizaciones de bolsa en tiempo real, lo que representará el doble de lo gastado en contenidos a través del ordenador. Esto supone una nueva vía de negocio para revistas y periódicos si consiguen promocionar esta clase de servicios.

  • Las comisiones por transacciones tienen potencial a medio y largo plazo, pero no a corto. Este modelo de negocio depende de que se produzcan un gran número de transacciones, pero el actual mercado es muy pequeño y existen demasiados actores que compiten en él (aunque se está produciendo una concentración en pocos proyectos).

A pesar de que las tiendas virtuales y físicas esperaban que los pagos por móvil representasen el 10% de su facturación, esta situación no llegará hasta dentro de 10 años. Tres barreras limitarán su desarrollo en los próximos cinco años: los consumidores no están listos para cambiar su comportamiento en los pagos, los proveedores de servicios móviles siguen sin desarrollar unos servicios satisfactorios para el usuario y la implantación de una tecnología barata, segura, estandarizada y, especialmente, fácil de usar tardará años.

Más información en ¿Interesa comprar a través del móvil?

Se estima que el marketing móvil será la fuente de negocio más pequeña, especialmente porque se encuentra en su estado de desarrollo más temprano.

Más información en Desafíos para el marketing dirigido a dispositivos inalámbricos

Más información en Publicidad en los dispositivos inalámbricos

Recomendaciones para el desarrollo de estos modelos

Se pueden realizar una serie de recomendaciones para un correcto desarrollo de los futuros modelo de negocio:

  • Aprender de la experiencia de otros mercados. Sin embargo, cada mercado posee sus propias características distintivas, que no deben de pasarse por alto a la hora de evaluar la estrategia apropiada para la entrada en esos mercados.
  • No hinchar las expectativas de los usuarios vendiendo tecnología que, actualmente, no existe. Es una de las grandes lecciones del fracaso del WAP en Europa, ya que se vendieron estos servicios como una versión móvil de Internet y se han defraudado las expectativas del usuario por sus limitaciones en cuanto a la navegación, velocidad, contenido, etc.
  • Los grandes operadores deben contar con servicios móviles abiertos de cara al usuario. Es decir, el consumidor compara su experiencia en la navegación en el móvil con la que disfruta en su ordenador. Limitar la navegación de los usuarios a un menú de servicios de un operador determinado no es una estrategia para generar beneficios a largo plazo.

Más información en Nuevas soluciones de pago: pago a través del móvil

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • Forrester
  • Jupiter Media Metrix
  • Ovum Research

Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios