BAQUIA

¿Qué motivaciones tiene el lector de información sobre Internet?

La información sobre el mundo de Internet y las nuevas tecnologías continúa siendo un área de enorme interés para muchas personas. Saber qué les mueve a comprar este tipo de revistas o acceder a determinados websites es muy importante, tanto para los editores de revistas como para los gestores de portales sobre nuevas tecnologías.

Primer criterio: ámbitos de interés, desde los aficionados por la tecnología hasta los interesados en la economía/finanzas

Con aproximaciones diferentes y desde distintos niveles de especialización (o profundización en los contenidos), existe un interés en el lector que oscila entre temas de tipo informático-tecnológico hacia cuestiones de tipo más económico y financiero. Según diversos estudios elaborados en los dos últimos años en España, el público interesado en prensa de Red esta formado principalmente por varones de edades comprendidas entre 30 y 50 años, profesionales del mundo de la informática o Internet, al igual que de áreas empresariales con funciones más clásicas (contabilidad, ventas, gestión, supervisión de la calidad …). Este tipo de lector se caracteriza por una baja fidelidad, ya que se guía más por los contenidos específicos de los artículos que por el nombre de la revista o el website. Es decir, la marca de la publicación en este caso no parece importar mucho.

En este marco de preferencias, el contenido sobre nuevas tecnologías se convierte para el lector en un espacio de unión de lo tecnológico y lo económico. Es, a la vez, Nueva Tecnología y Nueva Economía. Un espacio central al que uno puede aproximarse desde distintos puntos, ya sea desde una vertiente tecnológica-informática y/o desde una dimensión empresarial.

Como espacio articulador, ha generado una esfera propia e innovadora que actúa como motor de la sociedad atrayendo múltiples intereses, al ser vanguardia en innovación y al ser puntero en lo social. Así, podría decirse que \”todo\” puede tener un acercamiento desde la esfera de Internet, lo que le lleva a convertirse en un espacio central de nuestra época, que está sustituyendo a la economía tradicional.

Los geeks de Internet consideran este tipo de contenido como un sinónimo de futuro, debido a que piensan que Internet impulsa el desarrollo económico y social de la sociedad, al mismo tiempo que su propio desarrollo profesional. Una mirada optimista sobre la Red que les llevaría a compartir una serie de valores o \”concepción sobre Internet\” considerándola como una pieza clave del futuro.

Segundo criterio: dedicación profesional, desde el profesional de tecnologías de la información hasta el curioso que trabaja en una profesión poco informatizada

El tipo de contenido solicitado depende de la mayor o menor cercanía profesional que el lector mantenga con la esfera de Internet. Desde una dimensión interna (está en entornos laborales relacionados con la Red, informática, nuevas tecnologías etc.) o una dimensión externa (profesionales mayormente vinculados a áreas empresariales).

Desde fuera, la vinculación parece moverse en la dimensión de saberse en la casi \”obligación\” de estar informado acerca de lo que sucede en la esfera de Internet. No se piensa en una utilización de la información en el ámbito laboral, sino que sería una motivación más social. Se trata de estar al corriente de las \”empresaspuntocom\”, conocer lo suficiente como para poder participar en las conversaciones sin sentirse desfasado, superado por lo nuevo. El consumo de este tipo de información obedece también a una cuestión de imagen y de prestigio social.

También, hay un grupo de lectores que mira el \”mundo.com\” desde sus aspiraciones profesionales. La información sobre iniciativas de empresas en el ámbito de Internet es concebido por estos lectores como un valor que les puede facilitar un salto hacia una profesión relacionada con las nuevas tecnologías. El consumo de la información podría así tener una utilidad profesional en el futuro.

Por otro lado, desde las profesiones directamente vinculadas a Internet, la información recogida en este tipo de prensa, aparece como una herramienta de trabajo que reafirma su posición de vanguardia.

Para finalizar, en empresas con iniciativas de Internet la búsqueda de información responde a una necesidad del puesto de trabajo es preciso estar informado, saberse al día. Existiría por tanto una utilidad informativa. Estamos hablando de inteligencia competitiva sobre el sector de Internet.

 


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios