BAQUIA

¿Qué potencial tienen los brokers en línea en España?

Tanto en Estados Unidos como en Europa (España incluida), la compraventa de activos financieros en línea ha demostrado ser una auténtica aplicación asesina (\”killer application\”) desde que Internet empezó a popularizarse. Pero, ¿existirá en España algún día un gran intermediario bursátil en línea que diariamente procese decenas de miles de transacciones como lo hacen Schwab, E*Trade y Ameritrade en EEUU? ¿Qué condiciones tienen que darse para que la intermediación bursátil en la Red obtenga un volumen de negocios importante en tierras españolas? Repasémoslas, una a una, otorgándoles una nota del 1 al 10 según su grado de cumplimiento.

  • Volúmenes bursátiles
    NOTA: 6

Para que la intermediación bursátil en Internet sea realmente un negocio, es importante que la tarta del volumen de transacciones bursátiles en su conjunto (independientemente del canal de transacción) sea suculenta. La bolsa de Madrid registró un volumen de 2.200 millones de dólares (=euros) el pasado viernes 25 de julio. Indudablemente, se trata de una cifra mucho más baja que la media diaria de la bolsa de Nueva York, que es de 50.000 millones de dólares. Sin embargo, el volumen de las bolsas españolas, especialmente el de la de Madrid, es muy superior a los que se registran de media diaria en la bolsa de Brasil (San Pablo, 200 millones de dólares) y el de la Ciudad de México (250 millones).

  • Importancia del crédito bancario en la financiación de la economía española
    NOTA: 3

Para que los ahorrador/inversores de un país puedan invertir en una amplia gama de productos financieros es importante que tengan a su disposición activos que puedan ser operados con liquidez en las plazas financieras. El cliente de un broker online invertirá su dinero con mayor facilidad si los instrumentos de ahorro a su disposición son líquidos y relativamente fáciles de entender.

Un crédito bancario, debido a su bajo grado de homogeneización y a obstáculos legales, no puede cambiar de propiedad con facilidad. Una acción cotizada en bolsa o un bono público o corporativo, sí. Por tanto, cuanto más baja sea la proporción de los créditos bancarios sobre el total de los activos financieros de una economía, una mayor proporción de activos tenderá a ser negociada con facilidad en las plazas financieras.

En EEUU, los créditos bancarios representaron un 26% del total de los activos del sistema financiero en 2001. Esta proporción es mucho más alta en España, donde según datos de Moody´s rondó el 72% de los activos del sistema financiero español. En otras palabras, el poco transable crédito bancario es el principal activo del sistema financiero español. Similares proporciones se encuentran en Francia, Italia y Alemania; e inferiores, aunque por encima del 50%, en el Reino Unido y Holanda.

  • Potencial para una mayor titulización de activos
    NOTA: 7

Los autores de un reciente informe del banco estadounidense Wachovia Securities afirman que con la llegada de la Unión Europea y el euro, \”los países europeos han adoptado sistemas y reglas similares, que han permitido la creación de un mercado que cada vez está más integrado. Como resultado de esto, la desintermediación financiera está aumentando, con cada vez más financiaciones realizadas en Europa a través de los mercados de capitales, que son menos caros y restrictivos que la financiación bancaria\”.

Según Wachovia, en España existe el siguiente potencial de desintermediación. En el proceso de desintermediación los activos bancarios son troceados y estandarizados para pasar directamente a la propiedad de inversores (titulización). El sistema financiero español tiene una cartera crediticia total de 700.000 millones de dólares (euros). Si en lugar de una proporción créditos/activos totales del sistema del 72%, España tuviera una proporción similar a la de EEUU (26%), la cartera de créditos se reduciría a 200.000 millones de dólares y unos 400.000 millones de dólares (euros) de activos se trasladarían al mercado financiero y, por tanto, serían activos negociables en los mercados a través de intermediarios financieros como los brokers en línea.

  • Cultura financiera
    NOTA: 5

La compraventa de activos financieros en línea exige un alto grado de independencia, y, por tanto, de conocimientos financieros, por parte del inversor. ¿Qué podemos decir sobre el grado de cultura financiera del español promedio? Por lo general, los ciudadanos de los países anglosajones (EEUU, Reino Unido) tienen una mayor sofisticación financiera. Se trata de países en los que la financiación empresarial se produce frecuentemente a través de emisiones de acciones y bonos en los mercados de capitales. Los mercados bursátiles y de deuda de estos países representan activos de inversión, no sólo para la clase alta, sino para importantes segmentos de la clase media.

En España, como se describe más arriba, el crédito sigue siendo, de lejos, el principal vehículo de financiación empresarial. Asimismo, los depósitos bancarios a vista y a plazo siguen siendo los principales instrumentos de ahorro. Otra manera de constatar que la cultura financiera del español no es muy alta es que la circulación conjunta de los tres diarios económicos españoles (Expansión, Cinco Días, Gaceta de los Negocios) no supera los 100.000 ejemplares. En EEUU, The Wall Street Journal tira más de 1,8 millones de ejemplares cada día laboral. El Financial Times en Reino Unido supera los 300.000 ejemplares. Una comparación de datos vale más que mil palabras……

  • Número de internautas españoles
    NOTA: 6

En España hay de 7,9 millones de internautas, según el estudio realizado por Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC) durante los meses de abril y mayo pasados. Esta no es una cifra desdeñable, aunque últimamente está creciendo poco. En el último año sólo pueden presumir de ser internautas 820.000 personas más, frente a las 3,2 millones registradas entre abril de 2000 y 2001.

  • Características del internauta español
    NOTA: 8

El estudio de la AIMC destaca que el perfil de las personas que se conectan a la Red es fundamentalmente de sexo masculino (60,7%), entre los 25 y 34 años y de clase media. Internet se está convirtiendo en una herramienta para los ciudadanos de alto poder adquisitivo; la cuota de internautas de clase baja ha bajado un 2,6%. Para los proveedores de servicios de intermediación financiera en línea estas son muy buenas cifras, ya que describen a un cliente potencial joven (muchos años de clientela por delante) y de alto poder adquisitivo y de ahorro (más activos y mayor volumen de dinero con el que realizar transacciones). Una vez observadas las \”jugosas\” características del internauta español tal vez resulte más comprensible que varias entidades bancarias españolas estén tirando la casa por la ventana otorgando altísimas remuneraciones en sus cuentas online para atraer a este tipo de internauta/ahorrador.

  • Conclusión: Un futuro con unos pocos \’brokers\’ en línea \”de nicho\” y muchos supermercados financieros
    NOTA MEDIA: 5,8

Es difícil determinar si en España habrá un número suficientemente alto de personas (masa crítica) que estén interesadas en realizar transacciones bursátiles a través de Internet. Un reciente informe del BSCH sitúa esta cantidad en un millón de personas en el año 2003. [En la actualidad no llegan a 200.000, que según un estudio realizado por Demoscopia suponen el 7,4% de los inversores españoles].

Con el desarrollo del sistema financiero español y el crecimiento del número de internautas es probable que se desarrolle un pequeño sector de brokers online que atiendan las necesidades del inversor español por Internet de alto grado de sofisticación (bajos costes de operación, compraventa de derivados financieros, endeudamiento, etc.).

Entre las entidades que parecen apuntar más por este tipo de inversor están Consors, Self Trade y las divisiones Internet de brokers tradicionales como Ibersecurities, Renta 4 o Gaesco. Para el resto de las entidades, la estrategia del supermercado financiero como el de Cortal, Patagon, BBVA Net y Uno-e, Inversis y Maxblue, seguirá siendo la alternativa más atractiva. Estos supermercados financieros complementan la presencia física de las entidades y ofrecen una amplia gama de productos (desde depósitos a plazo pasando por fondos de inversión hasta la compraventa de acciones).


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios