BAQUIA

Que viene el lobo…de la Nanotecnología

Si algo produce rechazo a la sociedad en general es todo aquello que no entiende y más concretamente, como es el caso en el ámbito de la Nanotecnología, cuando se habla de entornos que son capaces de producir cualquier cosa que se pueda autorreplicar. La gestación de nuevas generaciones es algo que, aunque compartamos con animales y plantas, se asocia sobre todo a la Humanidad, y se ve con mucho rechazo cualquier manipulación, genética o molecular, que permita generar entornos capaces de replicar a sus individuos.

Ya nos habló en estas mismas páginas Pedro Pequeño de los planteamientos que Michael Crichton nos hace en su libro Prey , en el que nanomáquinas que se autorreplican son liberadas en el desierto y se convierten en grandes predadores que amenazan a la raza humana. Por si esto fuera poco, al libro le sigue ahora una película que vendrá todavía más a calentar el ambiente en contra de esta ciencia.

Como explica Silicon Valley, libros como Prey o comentarios como los que hizo en su día a la revista Wired Bill Joy, cofundador de Sun Microsystems, abundan en esta polémica. Joy sugirió que el mundo se encuentra ante una gran amenaza frente a un trío de tecnologías -Nanotecnología, Biotecnología y Robótica- que reúnen una característica en común: son capaces de producir cosas que, a su vez, son capaces de hacer copias de sí mismas, y de esta manera podrían desarrollarse y convertirse en más poderosas que el ser humano.

Los científicos volcados en el estudio de la Nanotecnología, mucho más positivos, creen que su especialidad podrá, en menos de 15 años, cambiar y mejorar la medicina, los procesos de fabricación y la capacidad de recuperar zonas afectadas por catástrofes naturales o inducidas. Ahora, afectados por este tipo de publicidad negativa, los especialistas en la materia temen que, como ha sucedido en la Biotecnología, afectada por este tipo de percepción, se retrasen las inversiones que ellos consideran imprescindibles para su trabajo.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios