BAQUIA

¿Quién es ESE?

Imagínese por un momento que necesita buscar, a lo largo de 10 años, todos los correos electrónicos de su empresa. El caso es serio, se trata de un juicio importante. En otra situación, suponga que se ha visto obligado a prometerle a su jefe que va a conseguir ahorros de 78.000 horas en su Departamento de Ingeniería.

¿Objetivos inalcanzables? No, si su empresa utiliza ESE (Entreprise Search Engine), o lo que es lo mismo, un buscador especializado en búsquedas con y sin formato capaz de acceder a cualquier tipo de documento, esté en el formato que esté. Aunque la mayoría de la documentación de una empresa está hoy en formatos Office (Word, Powerpoint, Excel, Access), PDF de Adobe o, más recientemente, en formatos HTML y XML, cada empresa tiene formatos típicos de su industria y, crecientemente, documentación multimedia que conforma parte de sus patrimonio digital.

La revista Computerworld, en un reciente artículo nos habla de esta necesidad y de algunas de las soluciones que se están aplicando en el mercado americano. La gestión documental moderna y la gestión del conocimiento de la empresa del siglo XXI necesitan de herramientas que permitan el acceso rápido y selectivo a la información que se busca.

Como explica el artículo, los motores de búsqueda de primera generación se limitaban a incorporar a sus índices el máximo número posible de términos. Hoy, en los modernos ESE, se busca averiguar qué es realmente lo que está buscando el usuario. Las búsquedas patronales de soluciones, al estilo de Convera, permiten cortar a través de bases de datos, documentos sin formato concreto, archivos de Office, etc… para conseguir búsquedas completas a través de la totalidad de las Intranets de una empresa.

El negocio es tan prometedor que Google dispone de una versión de su hermano mayor para las empresas. Según el mencionado artículo, Kaiser Permanente Health Plan Inc. en Oakland (California) emplea una versión de este buscador -que le costó 28.000 dólares- para completar la gestión de búsqueda que tiene con Verity.

El negocio de las búsquedas entra en la empresa… de la mano de ESE.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios