BAQUIA

Qwest reconoce que contabilizó mal 1.160 millones

Siempre sucede lo mismo, al principio se defiende la inocencia de los libros de cuentas de la empresa para acabar al cabo de pocos días (normalmente tras la marcha de unos cuantos directivos) reconociendo con la cabeza baja que ha habido irregularidades. Ya pasó con Enron, WorldCom y Global Crossing, y ahora ha sido la reina de la fibra óptica la que ha acabado admitiendo que contabilizó imaginativamente unos 1.160 millones de dólares a lo largo de los últimos tres años (entre 1999 y 2001), y que no descarta toparse con más errores.

Fue hace cosa de un mes, y gracias al Wall Street Journal, cuando se supo que Qwest Communications International estaba siendo investigada por la SEC (Securities and Exchange Commission). La primera reacción del mercado fue hundir los títulos de la compañía más de un 57%. La segunda reacción de Qwest, tras defender su inocencia, fue la dimisión del CEO Joseph Nacchio (en el cargo desde 1975) y de la directora Marilyn Carlson Nelson.

Ahora el nuevo CEO Richard Notebaert ha comparecido para reconocer el error de sus predecesores, que emplearon demasiada imaginación al contabilizar las ventas por capacidad de red, y para asegurar que será corregido inmediatamente en los libros de cuentas, aunque no ha especificado la manera en que lo hará su compañía. También ha reconocido que no descarta que su nuevo auditor, KPMG (también el nuevo auditor de WorldCom), encuentre más fallos.

Es pronto para saber si Qwest, la telefónica local líder en 14 estados, seguirá los pasos de WorldCom o Enron. Hay analistas que apuntan que los activos de Qwest tienen mucho más valor que los de WorldCom y que su negocio local es mucho más fuerte, así como su potencial para revitalizar los ingresos. Sin embargo el dinero escamoteado es mucho, y el mercado está ya escaldado de tanto escándalo contable.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios