BAQUIA

Radio y música latina, una prometedora combinación en la Red

Según un reciente estudio realizado por Arbitron-Edison Media, el 22% de los estadounidenses mayores de 12 años dice haber visitado el sitio en Internet de una estación de radio. De éstos, muy pocos regresan cada día y un 68% lo visita solamente una vez al mes. La encuesta concluyó que la radio es el medio más efectivo para incrementar el tráfico hacia el sitio de Internet de las emisoras. Los internautas desean escuchar a través de Internet, entrar en concursos en línea y obtener información acerca de canciones y conciertos.

Cae de maduro que las emisoras de radio hispanas, ayudadas por el tremendo empuje de la música hispana, están llamadas a tener un papel importante en la interesante tendencia de complementar la radio con Internet. El contenido en español frecuentemente es el segundo formato más escuchado tras el talk show (tertulia) según la empresa medidora de audiencias de streaming por Internet MeasureCast. El webiste hispano Lamúsica.com y el español Onda Cero Internet suelen estar entre los 25 nodos que más visitan los internautas para escuchar programas de radio.

Los conocedores del sector afirman que una buena parte del futuro de los websites hispanos en Internet debe de pasar por la música latina. Por esto están apostando las radios hispanas de EEUU. El mercado de la música latina mueve la nada despreciable suma de 400 millones de dólares al año en EEUU. Por lo general, las estrategias de Internet de las emisoras de radio tratan de aumentar el poderío de sus marcas en Internet a través de la creación de sitios que reflejen la \”identidad\” del contenido de sus programas radiofónicos. Los servicios en línea que prestan están basados en la música, la información local y otras ofertas de ocio/entretenimiento.

El brazo virtual de las compañías de radio hispanas de EE UU…

El nodo LaMúsica.com es un claro ejemplo de esta tendencia. LaMúsica.com, que actualmente emplea a 10 personas, fue lanzada en Nueva York en 1995 como un website exclusivamente dedicado al contenido musical. En 1999, Spanish Broadcasting compró un 80% de las acciones de la compañía. Las 21 estaciones de radio de Spanish Broadcasting están conectadas a Internet a través de LaMúsica.com.

Los usuarios del portal pueden bajar y comprar música, leer noticias de música, entretenimiento y negocios, así como participar en charlas y suscribirse a boletines informativos. Según datos de la consultora Roslow Research Group, LaMúsica es el sitio de música latina más visitado. Fuentes del website afirman que recibe más de 18 millones de impresiones al mes. En agosto pasado firmó una alianza promocional con AOL, mediante la cual promueve el website en la amplia Red de la empresa que lidera Steve Case. Las principales fuentes de ingresos de LaMúsica son banners de publicidad y el patrocinio de las diversas zonas de su website.

Hispanic Broadcasting (HBC), otra gran compañía de radiofonía de EEUU, centra su estrategia de Internet en Netmio. Este website dirige una parte importante de su estrategia a la generación de contenido local. La compañía planea ser rentable en el año 2003 mediante la venta de publicidad por parte de la fuerza de venta de HBC. Esta compañía invirtió 4 millones de dólares el año pasado en el website y espera gastar otros 5 millones este año.

Marc Kruger, uno de los principales directivos de Netmio, señala a Baquia que los websites de Netmio tienen unas 5 millones de páginas vistas al mes. Kruger afirma que cobra CPMs de 45 dólares por la inserción publicitaria en su website.

Netmio, que cuenta con 50 empleados, funciona como un profitcenter cuyos ingresos se derivan exclusivamente de la publicidad. Kruger afirma que el streaming de programas de radio ocupa un lugar importante en la estrategia de la empresa, pero que, de momento, lo ha suspendido en sus websites hasta que obtenga una tecnología que le permita determinar la identidad de los usuarios.

… y en el resto de EEUU y México

Por su parte, la tercera compañía de televisión del mercado hispano de EEUU, anunció recientemente la adquisición del 100% de Cubico.com, un portal de Internet dirigido a los jóvenes hispanos de EEUU, que ofrece servicios de entretenimiento, música, personalidades y espectáculos.

La empresa mexicana Corporación Iberoamericana de Entretenimiento (Cie) también tiene una estrategia en la que se complementan sus emisoras de radio (sobre todo las que tiene en Argentina) y los websites locales de la compañía Elfoco.com.

También en México, Grupo Radio Centro, la mayor compañía radiofónica del país, anunció recientemente la adquisición del portal informativo To2.

Temas relacionados:
  • Los tentáculos en la Red de las radios hispanas de EEUU en Baquía.com
  • Movimiento en la televisión hispana de EEUU… ¿un impulso a los medios latinos de la Red? en Baquía.com
  • Nuevas fuentes de ingresos para el negocio de la música online en Baquía.com

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios