BAQUIA

Raúl Jiménez, de Shoomo: Los inversores sólo quieren proyectos rentables y ya en funcionamiento

¿Qué es Shoomo? ¿Cuándo y por qué nace?

Shoomo es la primera red social de compras española basada en la filosofía de la llamada Web 2.0; una comunidad activa de consumidores, donde el usuario es el verdadero protagonista.

Además es un nexo entre los compradores online y los vendedores, un lugar en el que los usuarios pueden buscar productos y comparar precios en las mejores tiendas del mercado y, al mismo tiempo, leer y escribir opiniones, votar a sus productos favoritos e influir así en la relevancia de las búsquedas, crear su propio perfil personalizado, conocer gente con sus mismos gustos, pedir consejo y ayuda a otros compradores sobre un producto que quieren comprar, crear su lista de utopías (productos que les gustaría tener pero que a día de hoy son inalcanzables), tener su lista de amigos y favoritos, etc.

El proyecto nació en enero de 2005 como un buscador de productos con capital 100% español y, tras un importante proceso evolutivo, ha pasado a ser desde diciembre de 2006 una novedosa red social de compras: Shoomo -Shopping Community-. Los usuarios son los que mandan: deciden, participan, colaboran, crean y viven en Shoomo.

¿Cuántas tiendas y productos tenéis?

Hoy, Shoomo cuenta con un catálogo de más de 600.000 productos repartidos en casi 20 categorías y más de 100 tiendas (El Corte Inglés, FNAC, Pixmania, Rebelio, eDreams, Dell, Atrapalo.com, etc.).

¿Qué papel cumplen los usuarios en el funcionamiento de Shoomo?

El papel de los usuarios en Shoomo es básico y fundamental, ya que son ellos los que conforman la red social de compras. Shoomo no es sólo un buscador de productos y comparador de precios, y eso es así gracias al aporte que hacen los usuarios: deciden el orden de los productos con sus votos positivos o negativos (la relevancia de los resultados), recomiendan los productos más interesantes por precio o prestaciones, valoran las opiniones de los demás usuarios creando así verdaderos líderes de opinión y expertos en determinados temas, hablan de lo que quieren en el Talk, crean sus listas de amigos y favoritos, crean sus listas de utopías y alcanzan las de sus amigos (así siempre aciertan en sus regalos), comentan en el blog… Shoomo apuesta por el usuario dándole verdadero valor y, lo que es más importante y exclusivo, poder.

¿Cuántos usuarios tenéis?

La red social de Shoomo está creciendo de forma abrumadora desde el lanzamiento a mediados de diciembre de 2006 de nuestra comunidad. En febrero ya tenemos más de 10.000 usuarios registrados en la comunidad con su propio perfil, una cifra nada desdeñable para tener menos de 2 meses de vida. Esperamos cerrar el año 2007 con más de 60.000 usuarios registrados (usuarios con un claro perfil de consumidores, que están interesados en las compras, en encontrar otros usuarios que les puedan ayudar en sus compras online y pedirles consejos, que quieran compartir sus experiencias con productos que ya tienen y así ayudar a otros a tomar una mejor decisión de compra, etc.).

Pero en Shoomo tenemos claro que lo más importante de una comunidad no es el número de usuarios registrados, sino el número de usuarios activos y ahí es donde más estamos creciendo, ya que son los que participan cada día en la comunidad, manteniéndola viva y otorgándole valor e interés. Por eso apostamos por ellos y regalamos premios –normalmente gadgets– cada mes a los mejores.

Además, para nosotros un dato muy importante es el de usuarios de returning (usuarios fieles que ya nos conocen y visitan directamente Shoomo.com desde su navegador), alcanzando en estos momentos el 15% del total.

¿Cuál consideras que es la columna vertebral de vuestro modelo de negocio?

Nuestro modelo de negocio se basa en cuidar mucho a nuestros usuarios; de este modo conseguimos una comunidad de consumidores viva. Al igual que en el caso de otras comunidades como YouTube o Flickr, los usuarios son los que crean la comunidad. Shoomo tiene una doble misión:

1.- Ofrecer a los usuarios una experiencia única en la mayor comunidad de compras española 2.0, aglutinando en un sólo lugar las principales tiendas de Internet y permitiéndoles participar y decidir en una auténtica red social de compras.

2.- Ofrecer a los merchants/anunciantes una de las soluciones publicitarias más efectivas en términos de retorno de la inversión. Ya lo estamos demostrando con los más de 100 anunciantes de Shoomo.com, ofreciendo ratios de conversión a ventas mayores que los resultados que obtienen en otras plataformas publicitarias como Google Adwords o Yahoo Search Marketing.

¿Por qué es tan difícil emprender en España?

Ideas hay muchas en España, pero no hay inversores que apuesten por ellas; sólo quieren proyectos rentables y que ya estén en funcionamiento, y eso es muy difícil de conseguir en menos de 1 año, por lo que, ¿cómo un inversor se va a lanzar a montar su empresa si durante su primer año lo único que va a tener son gastos?

Por eso, comenzar con un proyecto como Shoomo, de capital 100% propio, es muy arriesgado. Requiere mucho esfuerzo, muchas horas de trabajo… Y se sabe que los beneficios no van a llegar de un día para otro. Sin embargo, apoyándose en un equipo de grandes profesionales y con un modelo de negocio transparente y plausible, los resultados terminan por llegar si el proyecto es bueno.

¿En el capital de la compañía hay dinero extranjero?

Shoomo es una empresa de capital 100% español con la aportación personal de sus socios, que son los que formamos el equipo de Shoomo.com. No hemos recibido ayuda ni apoyo de ninguna empresa de capital riesgo, business angel, etc. Todo lo estamos construyendo con los ingresos que vamos generando mes a mes. Los únicos que siempre confiaron en nuestro proyecto fuimos nosotros mismos. Por eso siempre digo que nuestros recursos en estos momentos son limitados: justo lo contrario que nuestras ilusiones y nuestras intenciones.

¿Cómo ves la situación del capital riesgo en nuestro país?

Por lo general muy parada, estática. Aunque últimamente se habla mucho de que empieza a haber dinero de capital riesgo, yo no lo veo tan claro. Desde mi punto de vista si se quieren buscar inversores es mejor buscar en empresas internaciones.

Creo que los proyectos españoles tenemos un gran potencial; podemos demostrar la rentabilidad de un modelo de negocio en España y, después, dirigirnos hacia América Latina, un gran mercado aún por explotar y bastante olvidado.

El castellano es uno de los idiomas más utilizados en Internet y son muchos los millones de usuarios que pueden ser usuarios potenciales de nuestros proyectos. Por eso, los inversores tienen que creer más en nosotros. No se arrepentirán. España y América Latina son mercados emergentes en el comercio electrónico.

Es un gran momento para invertir. Los fondos de capital riesgo deberían apostar por los negocios nacionales.

¿Cuál es el target de Shoomo?

Como Shoomo aspira a convertirse en un referente de las compras online en España, el target potencial de nuestro proyecto es amplísimo, ya que incluye a todo usuario de Internet. Y dado el aumento que está viviendo este mercado en nuestro país, las cifras son elevadísimas.

El perfil de nuestros usuarios es: gente en general joven o de mediana edad, amante de la tecnología y los gadgets que confía en el valor de las opiniones de los usuarios y que ha perdido el miedo a la compra online.

Facturación y últimos datos económicos que tengáis.

La facturación de Shoomo para el pasado mes de enero (nuestro único primer mes completo desde el lanzamiento de esta nueva versión) fue de 40.000 euros. Esperamos cerrar el primer trimestre del año con una facturación de 150.000 euros.

¿Destináis algún presupuesto a publicidad?

Lógicamente sí, es parte de nuestra estrategia de comunicación. Compramos keywords en los principales buscadores y, además, somos patrocinadores de blogs como Genbeta, Online.com.es, Loogic.com… blogs referentes en España.

¿Qué nuevos proyectos tenéis?

A lo largo de 2007 queremos, fundamentalmente, demostrar, como decíamos antes, que el modelo de negocio de Shoomo.com es rentable en España para, a finales de año, comenzar a lanzar versiones locales de Shoomo en otros paises.

Además, vamos a lanzar antes del verano un Travel Search Engine (buscador de viajes), un proyecto para el que ya tenemos más de 15 acuerdos cerrados con compañías muy importantes del sector.

Vuestro negocio está muy reñido, como todos los sectores. ¿Cómo se le saca rentabilidad?

Estamos en un buen momento del mercado publicitario y del e-commerce en España. Según un estudio publicado por la EIAA (Asociación Europea de Publicidad Interactiva), las compras en Internet están convirtiéndose en algo cotidiano para los internautas españoles y, por tanto, el mercado de los buscadores y comparadores de productos y de las redes sociales de compras tiene un fabuloso presente y un esperanzador futuro.

Y es que el 68% de los usuarios de Internet en España ya compra online. Según el estudio en cuestión, los españoles gastamos una media de 452 euros al año.

Además, el sector de las redes sociales de compras en nuestro país aún está virgen, sin explotar; le queda por delante muchísimo crecimiento. Por tanto nos encontramos con dos grandes posibilidades de crecimiento: el e-commerce y las redes sociales.

Últimamente no faltan voces que ponen en tela de juicio el concepto 2.0. ¿Qué tienes que decir al respecto?

Nosotros creemos en la Web 2.0. O, al menos, en lo que tiene de social ese concepto. No entramos a debatir si es la denominación correcta o no, pero sí que apostamos por el modelo social: por una nueva forma de entender la Red, un lugar donde los usuarios son los verdaderos protagonistas, donde deciden, donde conocen gente, donde crean, donde participan, donde viven. Internet es ya un instrumento más de nuestro día a día.
www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios