BAQUIA

RealNetworks se suma al open source con Helix

RealNetworks ha dado un paso sorprendente y ambicioso en su empeño por controlar el mayor porcentaje posible del negocio de los programas de reproducción multimedia. Esta compañía acaba de presentar una nueva tecnología llamada Helix, que se trata de una versión open source de su sistema de reproducción de sonido y audio streaming (que se descarga en tiempo real).

RealNetworks ha asegurado que estará encantado de mostrar los entresijos de su creación a todos los programadores que lo deseen, con la esperanza de que contribuyan a mejorarlo. Pero su principal novedad, además de ser software libre evidentemente, es que también reproduce los formatos empleados por la tecnología Windows Media Player de Microsoft. Y lo mejor es que lo hace sin haber pedido permiso para tal cosa a la empresa de Gates.

Se trata de una apuesta arriesgada por parte de RealNetworks, que entre otros quebraderos de cabeza cosas puede traerle varias demandas de la compañía de software más grande del mundo. De todas maneras hay que valorar que se trata de una decisión valiente por parte de esta compañía, que está viendo como su cuota de mercado desciende cada día ante el poderío de Microsoft y que ha creído necesario dar un buen golpe de efecto.

Michael Gartenberg, analista de Jupiter Research, ha declarado al respecto que “es un importante movimientos por parte de Real. Es un disparo hecho por Real apuntando directamente a Redmond ”.

RealNetworks es una de las pocas empresas que ha sobrevivido al avance de Microsoft en el sector multimedia (una avance que las autoridades antimonopolio están escrutando para que no se repita la historia del navegador de Internet). Según un reciente estudio de Nielsen/NetRatings, Real Media (el software de RealNetworks), cuenta con unos 17 millones de usuarios desde el hogar, frente a los 15,1 de Windows Media y los 7,3 de Quicktime (el software de Apple). En el puesto de trabajo las cosas cambian, con Microsoft de líder con 12,2 millones, seguido por Real Media con 11,6 millones y QuickTime con unos 5 millones. Pero es que además los programas de Microsoft son gratis (de hecho vienen de serie en los sistemas operativos Windows), mientras que RealNetworks es de pago.

A este paso todas las compañías que se encuentren con Microsoft como principal competidor va a acabar uniéndose a la banda del pingüino, tanto para beneficiarse a si mismas como para tocarle un poco las narices al coloso de Redmond.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios