BAQUIA

¿Recuerdan cuando Cisco pagó 7.000 millones por Cerent?

Aquellos eran tiempos para los inversores. Retornos del 1.000 por cien no eran desconocidos y las ventas se realizaban en tan solo unas semanas. Hoy todo ha cambiado. Según Forbes , existen más de 8.000 empresas que fueron financiadas con capital riesgo y que ahora buscan una salida a su situación de falta de liquidez.

Incluso aquellas que tienen un modelo de negocio viable -si todavía no son rentables- se ven forzadas a vender, faltas de nuevos inversores que puedan ayudarles a atravesar el mar rojo hacia la rentabilidad. Con excepción de mercados tremendamente calientes, como el de los motores de búsqueda, donde Yahoo acaba de pagar 1.600 millones de dólares por Overture, los demás sectores tecnológicos siguen siendo un mercado de compradores, y éstos se toman su tiempo.

Según el mismo artículo de Forbes, hace 3 años la compra media estaba en los 447 millones de dólares. Hoy, a pesar de compras como la de Yahoo, la media no supera los 68 millones, y en muchos casos los inversores recuperan menos del 10% de su inversión inicial en la venta. El número de compras ha descendido un 20%, lo que ha situado el número de operaciones en 72 en el segundo trimestre.

Pero mucho más importante es la caída de la cifra global de inversión, de 26.400 millones de dólares a tan solo 1.800 en el mismo período. Como ya explicábamos, las excepciones están en el sector de búsquedas y en aquellas empresas de Internet que son rentables y tienen \”crecimientos de Internet\”, con mínimos de un 50% anual.

En una economía de red, cualquier producto o servicio que consiga suficiente masa crítica, empieza a crecer exponencialmente. Si parte de una base rentable (la gran equivocación de la etapa del boom fue olvidar la rentabilidad), también lo hacen sus beneficios y, como se ha visto en el caso de Overture o de Google, se convierten en verdaderas máquinas de generar cash en pocos meses.

Si las empresas interesadas no compran en el momento inicial, justo anterior al despegue, el hacerlo luego es muy costoso.

Más en Baquia:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios