BAQUIA

Reflexiones y derivas de una Sociedad.com

Cada vez se programan más encuentros para reflexionar sobre la tecnología y su influencia en nuestras vidas, pero pocos consiguen llegar a buen puerto. El seminario sobre Telecomunicaciones, Sociedad y Cultura del Foro Complutense celebrado la semana pasada en la Casa de la Panadería de la matritense Plaza Mayor, es un claro ejemplo de un trabajo bien hecho.

Y es que las buenas recetas no siempre requieren de fórmulas mágicas. Un buen tema, una cuidada selección de ponentes y una buena batuta pueden convertir unas jornadas de reflexión en un auténtico observatorio sociológico de Internet. Y si además la batuta pende de la mano de un reconocido experto de la Red en España, como es José Antonio Millán, los riesgos de que la orquesta desafine son mínimos.

Pero como todo cocinero que se precie sabe, los buenos ingredientes son muy importantes. Dentro del ramillete de ponentes, se encontraban varias de las veinticinco personas más influyentes de Internet en España, como Esteban González Pons, ex-presidente de la Comisión de Internet del Senado o Luis Ángel Fernández Hermana, según la clasificación del diario El Mundo. El resto de los ponentes, que si bien no gozaba de tal distinción, si aglutinaba nombres de peso específico en Internet, aportó cualitativas conclusiones al análisis del estado actual de la Red en España y su influencia sobre los ciudadanos, bajo los auspicios de Mesonero Romanos.

De la necesidad de pensar

Para Pedro Antonio Marín Martín, \”abundan las inquietudes en cuanto a las telecomunicaciones, y el tiempo Internet es capaz de proporcionar en un trimestre las mismas novedades que antes ofrecía toda una década\”. Para el presidente de Hispasat, \”estamos ante una realidad compleja que produce relaciones difíciles de asumir\”. Asimismo expuso que el progreso tecnológico siempre ha traído más libertad al individuo, pero reconoció que la enorme cantidad de información que ofrece esta Nueva Sociedad es difícil de manejar, por lo que se impone la necesidad de pensar como arma para afrontar el progreso.

\”Las telecomunicaciones ni inventan ni sustituyen a la comunicación\” continuó Marín, \”pero es importante resaltar dos cuestiones: la importancia de la cultura en la sociedad tecnológica, para que no las herramientas no se conviertan en dispositivos sin sustancia, y la importancia de la lengua, para lograr el máximo aprovechamiento de las capacidades intelectuales. Sin tecnología el progreso es imposible, sin humanidad es ilusorio\”.

Navegar con ‘ñ’

Navegar se escribe con ‘ñ’, con ‘ñ’ de español. El auge del español y su influencia como motor de desarrollo para Internet, llevó a decir al Rodríguez Lafuente, director del Instituto Cervantes, que el idioma es la última aduana en Internet. Durante el encuentro, reflexionó sobre las oportunidades del español en la Red, en presente y en futuro.

Por ello habló de las enormes oportunidades que el español brinda en la Red, tanto por el número potencial de internautas que pueden llegar a usarlo, como por el importante papel que jugará en la producción de contenidos. \”Asistimos a un enorme despegue del español, como recurso económico en la Red por la gran cantidad de planes de formación y de digitalización de contenidos del patrimonio cultural que actualmente se están llevando a cabo\”, expuso Rodríguez Lafuente.

Asimismo comentó como el Observatorio Europeo de Tecnologías de la Información resalta que España es uno de los países con mayor tasa de penetración de Internet de la UE (entre el 10 y el 14%) Para 2003 se prevé que un 75% de los hogares españoles esté conectado, así como el 100% de las empresas. \”La relevancia del español\”, comentó Lafuente, \”se ve reflejada en el número de hispanohablantes. A finales del SXIX unos 60 millones de personas hablaban español, frente a los 400 millones de personas que lo hablan en el 2001\”.

La mente como hipocampo colectivo

Sólo un confeso hiperactivo se le puede osar relacionar la World Wibe Web con la neurocirugía, con Claudia Schiffer, con la Noosfera de Chardin, con las teorías tomistas de las potencias del alma y con Peter Me y salir indemne al describir brillantemente cómo la Red es una especie de lugar donde se aloja en común la memoria del colectivo internauta como un todo. Sublime.

Una de las principales aportaciones de Hiperactivo! fue la distinción entre información y conocimiento. Para Javier Candeira, \”la inteligencia en Internet es, en muchos casos, el hardware sobre el cual los humanos estamos desarrollando una inteligencia colectiva, si por inteligencia entendemos la capacidad de relacionar unos datos con otros para llegar a conclusiones, de discriminar entre conceptos u objetos aparentemente iguales, de elaborar teorías o modelos\”.

Y continúa su tesis con un clarificador ejemplo: \”dos millones de personas saben mucho más de prácticamente cualquier tema que una sola y, coordinados, pueden llegar a pensar mejor. La información está allí, y también el conocimiento y la experiencia, sólo que, por lo general, una persona se sabe coordinar ella sola, mientras que coordinar intelectualmente a dos millones de personas es como pastorear gatos: imposible\”.

¿A quién pertenece la cultura?

Para Obdulio Martín Bernal, director de Comunicación de Fundación Telefónica, \”se está produciendo una transformación tanto en la producción de contenidos como en la transmisión. Actualmente vivimos en la \’Galaxia Gutenet\’, donde toda producción cultural es electrónica, en la que el nuevo paradigma del interfaz es la cara humana de la digitalización\”.

Para una de las principales caras de lo que fuera en su día Fundesco, \”Internet es un simulacro de las autopistas de la información. Hoy las redes son complementarias, y son las nuevas redes globales integradas las que proporcionarán nuevas formas de acceso a la cultura, pero el hecho de que haya un incremento en la abundancia de oferta cultural e información a bajo coste, no implica que esta haya de ser buena necesariamente\”.

Por ello, Martín abogó por un desarrollo de la industria de contenido digital, al exponer que: \”actualmente las tecnologías son para los países ricos, y la globalización informativa la está haciendo la CNN. ¿Quién posee o maneja la cultura? Quien tiene el poder\”. Y para terminar, una cita de Castells: \”Las redes conectan a todos… a todos los que se pueden conectar\”.

Los señores del aire

Tan sólo con oír hablar de \”tercer entorno\” o de \”señores del aire\”, viene a la cabeza un nombre: Javier Echevarría. El filósofo, experto en cibernética y profesor de investigación del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, aprovechó el foro para debatir sobre todo acerca de los contenidos en la Red, tema que abordó desde interesantes perspectivas: si el conocimiento ha de ser público o privado, los cambios en la publicación en Internet, la posible publicación de contenidos falsos no contrastados o la mediación que implica toda la publicación en el espacio Red.

Así, para Echevarría: \”los nuevos espacios de publicación están determinados por los \’señores del aire\’, que controlan la tecnología, los contenidos, los hábitos de usuarios, etc.; puesto que es en el nuevo espacio donde se genera una nueva modalidad de poder. A través de los perfiles de usuario y las huellas que todo internauta deja en la Red, se puede controlar tanto a los usuarios, como que sus publicaciones no puedan ir contra los intereses generales, lo que puede conducir a nuevas formas de censura digital\”.

La burbuja de Internet en España

La periodista Nuria Almirón aportó una mirada crítica al seminario, al exponer una síntesis de su último libro, \”Cibermillonarios, la burbuja de Internet en España\”, que hace un repaso a las principales diferencias entre el mundo empresarial de la Red en España y en Estados Unidos. Para Almirón, \”a finales del 99, los diez hombres más ricos de Estados Unidos menores de cuarenta años habían logrado su fortuna gracias a la fiebre de las puntocom. En todos ellos se miraba el mundo en un momento en el que parecía que quien no se hiciera millonario era porque no quería\”.

Además de hacer un excelente repaso de los que podrían ser los fundadores de los Yahoo!, Amazon, AOL, o eBay españoles, Almirón dibujo un amplio paisaje que abarcaba las culturas de crecimiento en Internet, la liberalización de las TIC, el papel de las telecos como motor social y económico o la convergencia de los distintos medios en el multimedia, entre otros. También destacó las principales amenazas al desarrollo de la Red en España, a saber: la resistencia de los monopolios históricos y el elevado precio de las tarifas de interconexión.

Enredando: inteligencia neuronal

Luis Ángel Fernández Hermana, director de Enredando, expuso que al ser la Red un nuevo espacio, una naturaleza distinta de las conocidas, requiere una filosofía distinta a todo lo anterior para comprender y extraer todo el potencial de conocimiento. Por este motivo, reivindicó la necesidad de \”un perfil del nuevo profesional de la comunicación, que se identifica con personas capaces de extraer los diversos flujos de información de la Red para devolverlos a la audiencia una vez sintetizados, indexados y referenciados, ya que\”, según el director de Enredando, \”la sensación de exceso de información en la Red, tanto en lo referente como a cantidad como en redundancia es real\”.

\”La inserción en el flujo de la comunicación hoy en día es muy distinta y ha creado nuevos espacios. Y hay que aprender a manejar estos nuevos espacios de comunicación, que en realidad regulan los flujos del conocimiento\”, sostuvo Fernández Hermana. Además, continuó explicando que \”hay que crear espacios virtuales que potencien la información original, que permitan contrastar esa información y sobre todo, que no ofrezcan la menor duda a los internautas sobre su fiabilidad. Para ello, hacen falta cambios en el sistema de producción, que logren convertir la información en auténtico conocimiento\”.

Internet y política

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Esteban González Pons, acudió para clausurar el Foro de la Universidad Complutense, pero en absoluto hizo un cierre estándar. Así, González Pons defendió la intervención de los poderes públicos en Internet, \”ya que cada vez hay más decisiones que dependen de los poderes privados y que afectan a los ciudadanos, sin que nadie les exija nada\”.

Según el ex-presidente de la Comisión de Internet en el Senado, \”Internet ha causado una separación entre la apariencia de poder y el poder real, ya que aparentan tener el poder los poderes públicos, pero en realidad son los poderes privados los que lo ostentan\”. El portavoz del PP en el Senado, insistió sobre la necesidad de reforzar la presencia y el respeto de todas las lenguas españolas en Internet, así como de la inclusión de la ñ, la ç o las tildes en el registro de los dominios y direcciones electrónicas.

Y aprovechó el foro para recalcar que elevaría al Gobierno la petición de crear un grupo de presión que defienda las lenguas y la cultura española en Internet, \”para colocarlas en situación de igualdad con las demás\”. Según expuso, el grupo de trabajo estará integrado por representantes del Gobierno, del Senado, de la Real Academia de la Lengua Española, del Instituto Cervantes, de empresas hispanoamericanas del sector y de otros reconocidos expertos\”.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios