BAQUIA

Rentabilidad de la inversión en marketing de las empresas puntocom

La inversión en marketing y publicidad de una empresa puntocom durante sus primeros meses de vida representa el coste más importante de estas compañías y suele superar ampliamente el volumen de ingresos generados por dichas empresas. En el estudio Rentabilidad de la inversión en marketing de las empresas puntocom que presenta Baquía Inteligencia se analiza el retorno de dicha inversión.

La investigación responde a las preguntas que los portales, los sitios web especializados, las tiendas online y todos aquellos que desean dar el salto a la Red se plantean a la hora de planificar su presupuesto de marketing:

  • ¿Cuál es el coste óptimo de adquisición de visita? ¿Qué ingreso medio por visita se obtiene? ¿Es posible monetizar el tráfico a un sitio web?
  • ¿Cuál está siendo el coste de adquisición de cliente? ¿Y el ratio de conversión de visita en pedido? ¿Qué porcentaje de clientes de una tienda online están repitiendo compra?
  • ¿Cuál está siendo la tasa de retorno de la inversión en marketing y publicidad?

El coste de aquisición por visita se redujo un 32% en los principales portales horizontales españoles

Según el estudio Rentabilidad de la inversión en marketing de las empresas puntocom, durante el último trimestre de 1999, fecha de lanzamiento de los principales portales horizontales españoles, cada visita atraída les supuso 357 pesetas de inversión en marketing, que se redujeron a 243 en el primer semestre de 2000. Por \”visita\” debe entenderse cada uno de los accesos a un sitio web. No debe confundirse con el concepto \”usuario\”, un mismo usuario puede generar numerosas visitas. Para averiguar el coste de adquisición de visita se calculó el ratio entre la inversión en marketing durante el periodo analizado y el incremento de visitas en el mismo periodo.

Los sitios web especializados, pese a realizar un esfuerzo inversor en publicidad menor que los grandes portales, vieron cómo cada visita llevada a sus páginas exigió una inversión en marketing de 841 pesetas en los tres primeros meses de 2000 y de 557 pesetas durante el segundo trimestre de 2000.

A pesar del descenso en el coste de adquisición de visita, los portales están lejos de rentabilizar su tráfico y los sitios especializados encuentran grandes dificultades para monetizar el tráfico que consiguen atraer. Durante los seis primeros meses de 2000 el ingreso medio por visita para los portales fue de 5 pesetas, generadas, fundamentalmente, por la gestión de los espacios publicitarios.

Las tiendas online españolas soportan costes de adquisición de tráfico algo superiores a los grandes portales, pero encuentran su mayor dificultad a la hora de convertir dicho tráfico en clientes. Durante el segundo trimestre de 2000 sólo el 0,8% de sus visitas se tradujo en una compra, es decir, necesitaron atraer 125 visitas para conseguir un pedido. Por lo tanto, conseguir un cliente precisó una inversión de 30.000 pesetas en acciones de marketing.

Todos estos datos tienen su reflejo en la tasa de retorno de inversión en marketing, muy lejos todavía de alcanzar el equilibrio.

El estudio Rentabilidad de la inversión en marketing de las empresas puntocom ha sido realizado por el Departamento de Inteligencia de Baquía.com durante los meses de octubre y noviembre de 2000. Para su elaboración, se analizó un total de 40 empresas españolas (16 portales, 12 sitios web especializados y 12 tiendas online) y se llevaron a cabo dos estudios de campo.

Si desea información sobre cómo adquirir el estudio, puede llamar al teléfono 902 902 159, o escribir a la dirección [email protected].

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • Baquía Inteligencia

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios