BAQUIA

Rentabilidad de los sitios de contenidos

Se estima que uno de cada cuatro sitios dedicados a la elaboración de contenidos (donde se incluyen medios de comunicación, portales y sitios de publicación e información) son rentables, y pese a que estos sitios deben soportar una intensa competencia, otro 29% confía en alcanzar la rentabilidad durante el presente año.

La experiencia en la Red se asocia positivamente con la rentabilidad, ya que el 42% de los sitios de contenidos con tres o más años de antigüedad son rentables. De éstos, el 89% tiene como actividad principal la elaboración de información, mientras que un 79% se dedica también a la venta de bienes y servicios.

Fuentes de ingresos

Con respecto a las fuentes de ingresos en los sitios de contenidos, la principal continúa siendo la publicidad ubicada en el site, ya sea mediante banners, links o botones que conduzcan a los distintos anunciantes. Sin embargo, en los últimos meses este tipo de sitios tienden a diversificar y aumentar sus fuentes de ingresos, evitando depender exclusivamente de la publicidad.

Más información en Los sitios de contenidos buscan fuentes de ingresos alternativas a la publicidad

El siguiente gráfico muestra las principales fuentes de ingresos para los sitios de contenidos:

La personalización y el valor añadido son factores que favorecen el pago por los contenidos

Pago por contenidos

En los últimos meses, ciertos sitios han comenzado a cobrar por el acceso a sus contenidos, o a alguna parte de ellos, en otro intento por diversificar las fuentes de ingresos, excesivamente dependientes de un mercado publicitario cuya evolución no ha sido todo lo favorable que se esperaba.

La principal dificultad para que los sitios de contenidos cobren por el acceso a la información estriba en que los usuarios disponen de gran cantidad de información gratuita en la Red, y no es fácil que acepten pagar una cuota por acceder a ésta. Sin embargo, algunos factores pueden influir en la viabilidad o no del cobro por determinados contenidos:

  • Algunos sectores son más favorables que otros para lograr que los usuarios paguen, por ejemplo, aquellos dedicados a actividades de ocio, como música y juegos, o bien sitios que ofrecen información y datos de alto valor añadido.
  • Un factor de éxito para la venta de contenidos puede ser la personalización, lograr que la información responda a necesidades puntuales de los usuarios, se convierta en valiosa y los usuarios paguen por ella.

Más información en ¿Pagarán los usuarios por los contenidos?

Algunas caracterísitcas de los sitios de contenidos

Una caracterísitca que define a los sitios de contenidos es que son mucho más activos que cualquier otro tipo de sitio en la Red.

  • Reciben una media de 25.000 visitantes a la semana, aproximadamente la mitad de ellos usuarios que ya han visitado el site con anterioridad y que vuelven para buscar contenidos renovados.
  • Es por ello que la rotación de los contenidos es muy elevada: un tercio de los sitios lo hace diariamente, mientras que otro tercio lo hace con periodicidad semanal, una frecuencia muy superior a la de cualquier otro tipo de sitio en la Red.
  • Además, los sitios de contenidos cuentan con una elevada cantidad de páginas, con una media en torno a 900, y de dominios registrados, cerca de 12 en cada sitio.

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • Activ Media Research
  • eMarketer
  • IDC

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios