BAQUIA

Resultados: Yahoo decepciona e IBM gana un 6,1% más

Yahoo anunció ayer un aumento del 83% en sus beneficios netos, pero los resultados fueron inferiores a las expectativas de Wall Street. La firma registró unos beneficios de 683,2 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2005, en comparación con los 372,5 millones del mismo período del ejercicio precedente.

Si se excluye una partida extraordinaria relacionada con la compra de una participación del 40% del sitio de comercio electrónico chino Alibaba.com, la empresa registró ganancias netas de 247 millones de dólares o 16 centavos por acción diluida.

Pero los analistas de Wall Street, entrevistados por la firma Thomsom Finantial, preveían ganancias de 22 centavos por acción, sin contar con los gastos de la partida extraordinaria.

Los ingresos trimestrales aumentaron 39% -1.500 millones de dólares frente a los 1.080 millones del mismo trimestre de 2004, lo que representa un aumento del 39%.

Por su parte, IBM ganó un 6,1% más en 2005 con respecto al año anterior. Su beneficio neto ascendió a 7.934 millones de dólares. Solo en el último trimestre del año los beneficios fueron de 3.187 millones, un 13% más interanual.

Las cifras del año pasado están influidas por los ingresos que obtuvo IBM por la venta de su deficitaria unidad de ordenadores personales a la empresa china Lenovo, por 1.750 millones de dólares.

Otro factor que influyó en las cuentas fue la dotación de 267 millones de dólares para reestructurar el fondo de pensiones de sus empleados. De no haber sido por este cargo, el beneficio por acción en el último trimestre hubiera sido de 2,11 dólares, por encima de lo que esperaban los analistas.

No obstante, las ventas de la empresa no evolucionaron según lo esperado, dado que los ingresos retrocedieron un 5,4% en el conjunto del año y un 11,7% en el último trimestre.

Si bien el gigante informático presentó ayer los resultados tras el cierre de las bolsas, sus acciones caían en los mercados electrónicos un 1,20% tras conocerse sus cuentas trimestrales.

Tras la venta a Lenovo de la unidad de ordenadores personales, IBM ha apostado por los servicios a empresas y la venta de grandes ordenadores. Además, ha hecho un esfuerzo por recortar los costes, en un intento de mejorar sus beneficios.

Entre las medidas más importante figura la de congelar las prestaciones por jubilación de sus 320.000 empleados, lo que le permitirá ahorrar unos 3.000 millones de dólares hasta 2010. Además, la empresa ha puesto en marcha un expediente de regulación de empleo que afectará a 14.500 personas, especialmente en Europa.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios