BAQUIA

Infografía: la fórmula (secreta) para retener a los clientes

A día de hoy, tanto las pequeñas como las grandes empresas son conscientes de que el “boca a boca” y las referencias positivas en las redes sociales son una de las principales claves para conseguir nuevos clientes. Sin embargo, centrarse únicamente en la obtención de nuevos clientes es uno de los mayores errores cometidos por las empresas. ¿Qué ocurre con los clientes que ya hemos atraído a nuestra empresa? Estos podrían dejar de utilizar nuestros servicios si reciben un mal trato o tienen una experiencia de compra negativa. Y en ese caso, ¿quién se encargará de llenar las redes sociales de buenas impresiones sobre nuestra empresa?

Una buena estrategia de marketing no sólo consiste en amasar un número cada vez mayor de clientes potenciales, sino que también en retener los clientes que ya tenemos. Resulta más sencillo mantener a los clientes actuales satisfechos con nuestros productos y servicios que conseguir otros nuevos. CostumersThatStick ha publicado una infografía con algunas cifras y consejos sobre la fidelización de clientes, abordando tres dudas existenciales para las empresas: ¿Por qué los clientes se van? ¿Por qué los clientes se quedan? Y, ¿por qué retener clientes se traduce en unos mayores ingresos?

Entre las cifras más sorprendentes de la infografía encontramos que alrededor de un 82% de los consumidores estadounidenses han dejado de comprar productos o servicios a una empresa debido a una mala experiencia o a un trato negativo. Se trata de un número muy elevado, sobre todo si tenemos en cuenta que este porcentaje puede reducirse en gran medida sin hacer mucho esfuerzo.

Por ejemplo, el 92% de los consumidores confiesa que volvería a comprar productos o servicios a una empresa después de haber tenido una experiencia negativa si recibiese una disculpa por parte de la empresa o una recompensa en forma de descuento o una atención más personalizada. Efectivamente, como clientes estamos condenados a perdonar, por lo que las empresas deben saber aprovechar esto para solucionar posibles errores en el trato con sus clientes.

Además, el 82% de los clientes que una empresa consigue retener tras haberles proporcionado una experiencia positiva, tienden a gastar más dinero en la compra de productos y servicios de la empresa. Y esa no es la única razón por la que retener clientes significa un mayor ahorro y unos mayores ingresos. Varios estudios coinciden en que elaborar estrategias para captar nuevos clientes es mucho más caro que centrarnos en mantener a los que ya tenemos.

Por otro lado, perder a un cliente no sólo significa dejar de obtener unos ingresos, sino que también estamos facilitando la tarea a nuestros competidores, que probablemente habrán ganado un nuevo cliente.

En resumen, podríamos decir que la retención y fidelización de clientes no es sólo la clave para la buena salud de nuestro negocio, sino también para el éxito de nuestra empresa en las redes sociales. En cuanto a la fórmula del éxito para la retención de clientes, encontramos cuatro objetivos: contar con un servicio y unos empleados amables, personalizar la experiencia del cliente, facilitar a los clientes ayuda o información detallada sobre el servicio y construir una buena reputación de marca en las redes sociales (y fuera de ellas).


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios