BAQUIA

Retos para las Administraciones Públicas en Internet

Cada vez en mayor medida, las Administraciones Públicas de los diferentes países ponen a disposición de los ciudadanos información y servicios en Internet u otros medios electrónicos, avanzando en el camino hacia un hipotético gobierno digital.

Más información en Diferentes estadios en la relación gobiernos – Internet

Utilización de servicios

En general, la utilización de los servicios online de las Administraciones públicas es proporcional a la penetración de Internet y la experiencia de los usuarios en cada país. Así, los países nórdicos son los que actualmente cuentan con mayor uso de los servicios públicos online: en el último año, el 53% de los ciudadanos noruegos ha accedido a servicios de la Administración pública a través de Internet, frente al 47% de los ciudadanos daneses.

Con respecto al uso general de los servicios online de las Administraciones públicas, el estudio de TNSF en 27 países concluye que el 20% de la población ha utilizado Internet para buscar información en un sitio web gubernamental, mientras que los servicios más utilizados son la obtención de formularios (9%), y el registro de información personal o relacionada con la vivienda (7%).

Uno de los ejemplos más avanzados de cómo las Administraciones públicas está utilizando Internet para dar un mejor servicio a los ciudadanos se encuentra en los Estados Unidos. Respecto al acceso a la información, en dicho país el 93% de los sitios web de las Administraciones estatal y federales permiten la consulta de publicaciones, y el 54% el acceso a bases de datos. Además, un 25% de los sitios web ofrece servicios que es posible cumplimentar completamente a través de Internet, destacando en este apartado el pago de impuestos, la solicitud de publicaciones, la presentación de demandas o el registro de vehículos.

Retos para la Administración

Las Administraciones públicas deben afrontar una serie de retos a la hora de trasladar a Internet los servicios que ofrecen a los ciudadanos, que pueden provocar retrasos o aplazamientos en ese tipo de proyectos, destacando:

La eficiencia de los servicios ofrecidos depende del valor añadido que incorporen
  • Existe un problema relacionado con la eficiencia de los servicios públicos que se trasladen a la Red. Las diferentes Administraciones deben evaluar si realmente los ciudadanos van a estar dispuestos a utilizar determinados servicios a través de Internet y van a renunciar a los canales tradicionales, como la interacción telefónica o personal, a los que están acostumbrados. Para ello debe existir siempre un valor añadido que aporte al ciudadano ventajas adicionales al operar a través de la Red.
  • Igualmente, debe evaluarse cuidadosamente la inversión tecnológica a realizar, calculándola en función de los resultados que se esperen obtener y procurando, con el traslado de servicios y competencias a la Red, no desatender otras áreas de inversión tecnológica, tratando así de encontrar un punto de equilibrio entre diferentes aplicaciones relacionadas con las Nuevas Tecnologías.
  • Otro de los problemas a los que el sector público se enfrenta en el traslado de información y servicios a la Red es la preocupación de los ciudadanos en lo concerniente a ceder información sobre datos personales y bancarios, por temor a fallos en las condiciones de seguridad y privacidad de dichos datos. Según una encuesta elaborada en 27 países, alrededor de dos tercios del total de los ciudadanos no se muestran tranquilos en este sentido, destacando la inquietud en Alemania (85%), Japón (84%) o Francia (84%).
  • Por último, la escasez de personal especializado en Nuevas Tecnologías del que disponen los organismos públicos. Como ejemplo, en el caso de los Estados Unidos, en el 80% de los gobiernos federales y en el 87% de los gobiernos locales existe escasez de trabajadores especializados. Las principales razones que explican dicha escasez se encuentran en los bajos programas de recompensa y en el sistema de retribuciones existentes.

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • Brown University
  • GartnerG2
  • Taylor Nelson Sofres Interactive

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos



    Comentarios