BAQUIA

¿Revolucionará el podcasting la industria musical?

Cinco millones de oyentes de radio descargaron por lo menos un podcast en 2005, y se espera que este año la cifra sea el doble. ¿Qué consecuencias tendrá el auge del podcasting en la industria de la música?

En principio, las búsquedas de podcasts son dificultosas. Los iTunes de Apple se han convertido en la manera más frecuente de hacerlo. Pero hay un problema con esto; vaya a iTunes, ponga podcasts y pinche en el enlace de la categoría radio pública. Tres de los primeros cinco podcasts que aparecen no se pueden descargar.

Maria Thomas, vicepresidenta y directora general de National Public Radio (NPR) Digital Media, sugiere a los oyentes de la radio pública que acudan al NPR Podcast Directory para buscar y descargar podcasts de NPR y sus estaciones afiliadas. Después de seis meses de podcasting, NPR y sus estaciones afiliadas tienen más de 250 podcasts, incluyendo 22 de música. El volumen de descargas alcanza cotas millonarias.

BBN Technologies ha lanzado Podzinger, que utiliza un software específico para pasar a texto el contenido de 60.000 podcasts. Puesto que puede buscar a través del texto de los podcasts, es posible calibrar mejor la importancia de los resultados de la búsqueda para ayudarle a encontrar lo que usted está buscando.

Compañías como PodShow están construyendo un modelo de negocio en el campo del podcasting que va más allá del zumbido de la moda actual. En primer lugar, existe una buena oportunidad de ganar dinero; PodShow dice que tiene un contrato de licencia que podría reportar a los podcasters y a la propia empresa un buen montón de dólares.

Además, los sitios de podcasting se están viendo enormemente beneficiados por las inacabables batallas en torno al MP3; hoy, la gente quiere cada vez más música digital y está dispuesta a pagar por ella. Finalmente, las herramientas de escritorio son tan buenas que cualquier persona puede hacer podcasts baratos y de alta calidad.

El podcasting todavía sigue siendo un fenómeno casi en pañales, y para la mayoría de la gente es una total novedad; pero tiene el potencial de cambiar la manera en la que escuchamos y descubrimos la música y los programas de la radio.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios