BAQUIA

Rhapsody, la primera plataforma de música de pago, echa a andar

Los internautas ya disponen del primer programa de intercambio de música de pago. Después de anunciarse a bombo y platillo los (pospuestos) lanzamientos auspiciados por las cinco grandes discográficas, MusicNet (compuesto por RealNetworks, AOL Time Warner, Bertelsmann y EMI) y PressPlay (integrado por Sony y Universal), ha tenido que ser la compañía Listen.com la que actúe de conejillo de Indias para comprobar si su oferta cala entre los usuarios, acostumbrados como están a descargarse canciones de la red gratuitamente.

Bautizado con el nombre de Rhapsody, la iniciativa se diferencia en muchos aspectos de las plataformas que la industria discográfica parirá en breve. En primer lugar, porque los abonados disfrutarán de acceso a un número ilimitado de canciones, siempre y cuando se realice a través de streaming. Asimismo, podrán escuchar más de 50 canales de radio online y dispondrán de un programa de intercambio de canciones, lo que permitirá realizar mezclas y compartir los temas con quien deseen. Existen tres opciones a la hora de suscribirse: la oferta de \”Naxos Classical\”, que costará 5,95 dólares al mes, se limitará a la música clásica; \”Sampler\”, de igual coste, ofrecerá acceso a música de diferentes géneros, mientras que la cuota por suscribirse a \”Sampler Plus\” será de 7,95 mensuales e integrará las dos opciones anteriores.

Sin embargo, tal y como ha reconocido Listen.com, aún no puede \’colgar\’ las canciones de las cinco principales discográficas del mundo. Por ello, su oferta se reduce, por el momento, al contenido que ofrecen 37 discográficas independientes, como Monarch Records, Heydey Records, LoveCat Records y Tinder Records.

Fuentes cercanas a EMI han desvelado que este lunes espera alcanzar un acuerdo con Rhapsody para integrar su archivo musical en la nueva plataforma musical de pago. Comienza la carrera…