BAQUIA

Rodolfo Carpintier: “Invertimos en negocios que tengan las características para triunfar en Internet”

Gracias a empresas incubadoras de negocios, como DAD, emprender un negocio en Internet es posible. DAD apoya a las nuevas empresas involucradas en el entorno de Internet, preparándolas para que sean rentables en el futuro. Hablamos con su Presidente, Rodolfo Carpintier.

¿Qué diferencia hay entre una empresa de capital riesgo y una empresa incubadora de negocios, como es DAD?

Una empresa de capital riesgo capta una cantidad de capital y lo invierte en empresas que necesitan dinero para hacer un aumento de su negocio, una externalización de algún producto, o una creación de nuevo negocio. Básicamente, son empresas que captan dinero y lo invierten por cuenta de terceros. DAD trabaja antes que las empresas de capital riesgo. Nosotros estamos muy especializados en Internet y sólo invertimos en empresas que tiene que ver con el entorno de Internet y su tecnología. Lo que hacemos es preparar a esas empresas para que sean rentables porque en el futuro probablemente necesitarán capital riesgo para su expansión.

Nosotros invertimos entre 50 y 150.000 euros en una empresa y normalmente las empresas de capital riesgo invierten a partir de medio millón y casi todas por encima del millón de euros. Estas empresas entran normalmente cuando una empresa tiene cierto grado de consolidación de su modelo de negocio. En DAD, lesayudamos a consolidar su modelo de negocio al principio.

¿En qué tipo de compañías invierte las empresas de capital riesgo?

Casi todas las empresas de capital riesgo tienen ciertas especializaciones. Hay algunas que se orientan más al Management Buy Out, y otras al capital desarrollo, que es cuando una empresa ya tiene una facturación superior a 20, 30 ó 40 millones de euros y luego quieren hacer una expansión mundial necesitando 30, 40 millones para expandirse. También hay algunas que se especializan, por ejemplo, en empresarios que han hecho una fortuna, están a punto de retirarse, y sus hijos no quieren hacerse cargo de la empresa. La compran para luego sacarla al mercado.

Dentro del sector de Internet, ¿en qué empresas está invirtiendo directamente DAD?

Nosotros apostamos por equipos directivos que nos gustan y por modelos de negocio que tengan las características que en Internet son necesarias para triunfar, es decir, que tengan un negocio viral, que puedan crecer de forma explosiva si el negocio funciona, y que tengan la capacidad de producir un negocio a largo plazo. Estamos invirtiendo en empresas que hoy en día son muy pequeñas, pero que en el futuro pueden ser grandes compañías.

Si un inversor particular quiere invertir en DAD, ¿cómo puede hacerlo?

En este momento, estamos cerrando la primera ronda de ampliación de capital que se terminará en el próximo mes. Estamos metiendo sobre todo gente del sector que nos pueda ayudar también en las empresas en las que hemos invertido, pero probablemente desde marzo o abril del año que viene haremos una ampliación mayor, y entonces cualquier inversor podrá participar en las empresas en nuestros proyectos, con la garantía de que nosotros invertimos en nuestro propio negocio y lo miramos con mucho cuidado antes de la financiación.

¿Las empresas en las que se invierte capital riesgo en España, son empresas rentables?

El capital riesgo en España, esta más en las empresas de quienes quieren retirarse, están ganando dinero, pero quiere crecer, en la fusión de dos empresas… Realmente son empresa que invierten en sectores ya muy consolidados.

¿Es verdad que el capital riesgo es capital sin riesgo?

En España sobre todo sí, porque las operaciones que se hacen en general, son siempre sobre empresas muy conocidas con facturación y beneficios claros. Y con un modelo de negocio ya consolidado. En EEUU, por ejemplo, hay empresas de capital riesgo que invierten mucho dinero en compañías con potencial cuando todavía el modelo de negocio no está demostrado.

Entrevista publicada originalmente en Estrategias de Inversión.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios