BAQUIA

¡Rogelio, menéame la lista Digg!

Ya sé, ya sé, no es un título precisamente glorioso para un artículo, pero integra tan bien varios conceptos de coRank, el nuevo invento de Rogelio Bernal, conocido por sus eListas, que no me he podido resistir.

¿Otro Menéame? No, por favor. Sin embargo, Rogelio no es un imitador cualquiera. Desde Silicon Valley se ven las cosas con mejor perspectiva y su coRank tiene varias cosas que me gustan especialmente. La primera parte, en efecto, se parece mucho a Digg o a Menéame y se sirve de la opinión de todos para listar por orden aquellas noticias que tengan mayor soporte de lectores. De entrada me gusta el aspecto de comunicación visual que emplea Rogelio en su presentación:

Mola. Se entiende a la primera. Además, hay una figura que me llama la atención especialmente:

Te permite generar grupos de expertos sobre distintos temas y darles el peso específico que necesites para valorar sus criterios. Es decir, en contra de lo que pasa en los demás sistemas de generación de listados democráticos, en coRank puedes decir de quién te fías más. Es decir, puede ser que tenga una buena opinión de un amigo mío que es un crack en informática para recomendarme noticias técnicas; sin embargo, ni sus gustos musicales ni sus conceptos políticos me parecen relevantes. coRank permite crear microentornos de confianza máxima para los temas que más me llamen la atención.

Como indica la presentación, es posible, con muy pocos personajes, generar un entorno de selección de noticias relevantes de gran utilidad para filtrarnos los ruidos inherentes a la Red.

En general, el sistema es una buena mezcla de Digg/Menéame y Del.icio.u,s pero con el sabor personal de las prestaciones seleccionadas por un experto. Lo más importante es que nosotros podemos decir a quién consideramos experto en qué, y el listado nos respeta el gusto mientras nos trae las noticias más destacadas.

El proyecto está todavía muy al inicio y su tráfico es todavía incipiente, pero crece a muy buena velocidad y creo que pronto va a ser una página de referencia en la Red. Sobre todo si tenemos en cuenta que Rogelio, a través de eListas y eGrupos tiene acceso a 14 millones de usuarios activos.

De momento, me he apuntado y voy a ver cómo evoluciona en el tiempo. El modelo me parece muy atractivo y genera microcomunidades del conocimiento que son, de otra forma, muy difíciles de conseguir.

Si parece que soy amigo de Rogelio es porque me considero como tal. Me alegra ver españoles capaces de permanecer en Silicon Valley durante años, viviendo de sus creaciones en la Red y sin tener que trabajar para Google o Microsoft, que es mucho más rentable…

Así que, Rogelio, a ver cuándo consigues liderar la Red en español como ya lo haces con tus listas.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios