BAQUIA

RPS analiza el entorno del ERP e Internet en el segmento de la pyme

Por tercer año consecutivo, RPS (Red para la Provisión de Sistemas), empresa española perteneciente al Grupo Ibermática que ofrece soluciones para la gestión integrada de las empresas (ERP y CRM) en el entorno de la pyme, ha realizado un estudio con el fin de analizar la situación de las soluciones ERP en la pyme española. Además, RPS también ha querido conocer el uso que de Internet se hace en la empresa; un panel que ya se ha convertido en fijo y que RPS viene realizando desde el pasado año. Como novedad este año, RPS a través de la empresa de consultoría e investigaciones de mercado Samira & Sineb, ha querido conocer cuál es el perfil de la empresa que adquiere un ERP así como los factores que afectan al proceso de compra.

Para la realización del estudio “Soluciones ERP en la pyme española”, se ha tomado en cuenta la opinión de todas aquellas empresas cuya plantilla se sitúa entre los 25 y los 250 empleados y que pertenecen a los principales sectores de actividad (Distribución, Industria, Finanzas y Servicios), que Samira & Senib cuantifica en unas 50.000 empresas.

Actualmente, en nuestro país un 58,9% de las pyme tiene implantada una solución de gestión integrada. Resulta relevante que, de entre las que tienen decisión corporativa, el porcentaje de las que disponen de un sistema de gestión integrada es superior a la media, siendo en este caso del 75,4%.

Al igual que ya demostró el estudio realizado el pasado año, el mercado del ERP se encuentra muy fragmentado; muchos proveedores, gran número de ellos locales, que cuentan con bajas cuotas de mercado. En relación con el tipo de soluciones implantadas, en la mayor parte de los casos (38,9%) la pyme se decantó por desarrollos realizados externamente a medida de sus necesidades. En segundo lugar, se situaron los desarrollos internos, que obtuvieron un porcentaje de un 26,9%, lo que supone que la pyme ha tendido a este tipo de desarrollos, ya que la suma de ambos tipos de soluciones supone más de la mitad (un 65,8%). Por último, indicar que el 40% de las empresas tiene instalada soluciones paquetizadas.

En cuanto a los módulos más implantados, un 88,7% declaró tener implantado el módulo de Gestión Financiera, y en segundo lugar, con un 55,1% el de Producción. Por sectores de actividad, las pyme pertenecientes al sector Distribución son las que más han avanzado a la hora de implantar una solución integrada de gestión, con un porcentaje del 63,2%, seguidas por las Industriales (61,8%). El segmento en el que las soluciones de gestión están menos introducidas es el de los Servicios, con un 52,1%.

Internet en la pyme española

Por segundo año consecutivo, y ya como panel fijo dentro de los estudios de mercado que RPS viene realizando anualmente, otra parte del análisis realizado por Samira & Sineb se ha centrado en el uso que hace la pyme española de Internet. Este año, RPS ha querido conocer su utilización dependiendo de la presencia internacional que tenga la empresa. Actualmente, un 64,9% de las empresas encuestadas cuenta con página web de su compañía. De ellas, un 88,1% de las que tienen delegaciones fuera de nuestras fronteras cuenta con esta funcionalidad.

En cuanto a las aplicaciones basadas en Internet, el Correo Electrónico, con un 93,1%, es la principal herramienta que utiliza la pyme de nuestro país (un 94,8% de las empresas con presencia internacional tiene esta herramienta), seguido por Banca Electrónica (60,6%, un 63% en el caso de que tengan delegaciones fuera de nuestras fronteras) y Medio Publicitario (23,6%, frente a un 38,5% para las internacionales). Las que menor relevancia tienen dentro de este segmento empresarial han sido Teleformación y Marketplace, con un 3,3% (un 6,7% internacionalmente) y 2,8% (5,9% para empresas internacionales) respectivamente.

El perfil de la empresa compradora de ERP

Como novedad dentro del estudio de mercado realizado este año por Samira & Sineb, RPS ha querido conocer el perfil de compra de las soluciones ERP en la pyme. En primer lugar, las dos razones que más peso tienen a la hora de que una empresa se plantee el cambio de la solución ERP implantada son la obsolescencia del sistema anterior (52%) y la ampliación del crecimiento de la empresa (49,6%).

El entorno del ERP sigue siendo un mercado desconocido. De hecho, un 64,8% de las empresas afirma tener un conocimiento muy bajo o nulo del mismo, contra un 15% que se declara conocedor. Es asimismo significativo que, de las compañías que tienen actualmente implantado este tipo de sistemas de gestión, un 65,3% no conozca el acrónimo ERP.

Las empresas que deciden adquirir una nueva solución consultan en primer lugar a su proveedor habitual, en un 45% de las ocasiones. Además, recurren a Consultores (11,6%) o bien recogen información por Medios Corporativos, en un 11,4% de los casos.

En cuanto a la duración del proceso de decisión, la determinación de la adquisición de un nuevo ERP tomó para el 80,9% de las compañías un periodo inferior a los seis meses. En relación con este punto, un 77,3% de las empresas consultó con tres o menos proveedores distintos.

A la hora de elegir una solución ERP, las Prestaciones, con un 72,2%, se perfiló como un requisito indispensable que las pyme consideraron, aunque estas mismas empresas tomaron muy en cuenta otros factores como Fiabilidad/Seguridad, Precio, Confianza en el Integrador y Referencias, ya que todas ellas obtuvieron puntuaciones en torno al 40%. El aspecto menos relevante de los identificados fue el de Notoriedad de la Marca, con un 22,2%.

Otro de los puntos de interés ha sido el modo en el que las empresas adquieren la solución ERP. Los datos obtenidos han sido muy similares: mientras que un 49,8% de las empresas se decantó por hacerlo a través del Distribuidor, el 47,2% acudió directamente al Fabricante.

Por último, se sigue observando la importancia que la dirección general de la compañía tiene dentro del proceso de decisión. De este modo, en el 74,7% de las empresas el gerente participó activamente en dicha determinación. En segundo lugar, se situó el responsable de Informática con un 54,4%.

Características de la investigación

El objetivo de la presente investigación desarrollada por Samira & Sineb ha sido el de analizar la situación de las soluciones ERP en la pyme española. Este estudio, que viene realizando anualmente RPS desde 2001, incorporó el pasado año, como panel fijo, el análisis que de Internet hace la pyme de nuestro país, es decir, todas aquellas empresas objetivo del estudio que son las que cuentan con una plantilla de empledos de entre los 25 y 250. Actualmente, Samira & Sineb fija en 50.000 las empresas que componen este segmento de mercado.

Para la elaboración del estudio se han realizado 1.100 entrevistas en todo el territorio nacional, seleccionadas de forma aleatoria y estratificada por Comunidades Autónomas, sector de actividad y tamaño de la empresa. El error muestral ha sido de +/-3% y las entrevistas se han realizado en el segundo y tercer trimestre del año 2003.

Sobre los datos generales del estudio, en la campaña de este año se ha analizado de forma específica el perfil del comprador de soluciones ERP en el colectivo de la pyme.

RPS (Red para la Provisión de Sistemas) es una red empresarial integrada por sus distribuidores/asociados, clientes y la propia RPS, y respaldada por el Grupo Ibermática. Este innovador proyecto empresarial surgió a finales de 2000 con el objetivo de convertirse en el principal referente del mercado de las soluciones para la gestión integrada de la empresa y ofrecer una solución innovadora y de calidad, concebida y desarrollada aquí, para las pequeñas y medianas empresas españolas. Actualmente, la gama de productos de RPS está formada por el ERP RPS 2.5 y RPS.CRM, la solución CRM diseñada en nuestro país para las empresas de aquí. Para más información: www.rps.es

Para más información:

01 CONSULTING

Natividad de Mateo / Jaime Domingo

Tel.: 91 713 18 10

Fax: 91 355 61 70


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios