BAQUIA

Rubén Díaz: “En temas de tecnología un joven puede asesorar muy bien”

Tras varios años con proyectos propios que han dado que hablar a gran parte de la esfera cibernética, el jovencísimo Rubén Díaz -19 años- ha optado por dejar de emprender (por un tiempo) para sumarse, como director técnico, al equipo de una plataforma en vías de despegue: WannaNotes.com .

Él mismo nos explica en qué consiste el proyecto: “WannaNotes es un portal para subir documentos. Puedes subir los apuntes del instituto o la universidad, o tu tesis doctoral, y la gente te paga por ello. Es una fórmula que ya se ha hecho en otros países y ha salido bien, y nosotros queremos hacer un proyecto a nivel mundial”. Esto de tener que pagar quizá podría ser visto como un potencial problema, pero desde Wannanotes aseguran tener los pies en la tierra: “La idea es que los documentos tengan un precio accesible. Nadie está dispuesto a pagar 20 euros por una tesis; nos interesa más un público mucho más general”.

En esta nueva etapa, Rubén ha dejado atrás uno de sus proyectos más ambiciosos: Jisko, una plataforma de microblogging (al estilo de Twitter) que, por desgracia, finalmente ha quedado apartada: “Últimamente los desarrolladores nos habíamos separado y paramos de desarrollar, aunque el código se sigue ofreciendo. Pero bueno, a veces hay que cambiar un poco de miras”.

Cabe preguntarse si sus similitudes con Twitter hicieron perder a Jisko la batalla, tanto por salir primero como por hacer las cosas mejor o peor. Rubén valora estos dos aspectos, aunque un poco más el segundo “¿Es importante ser el primero? Sí, pero, por supuesto, hay que hacerlo bien. No puedes copiar un producto que ya existe y hacer lo mismo, tienes que buscar tu elemento diferencial”. En este sentido, Rubén piensa en el último clon que le ha salido a Facebook: Diáspora. “Es similar, pero está basado en código libre, respeta más la privacidad… Se diferencia de Facebook en varias cosas”. Y por ese elemento diferencial es por donde puede llegar el éxito de las plataformas, según Rubén.

La juventud como valor añadido en Internet

Rubén es uno de los mayores ejemplos en España de que hay ciertas estructuras sociales y económicas que tienen que cambiar, y que, para ello, muchas empresas tienen que recurrir a personal jovencísimo que quizá no tenga una gran experiencia empresarial, pero sí una experiencia de talento en plataformas que son totalmente desconocidas para algunos grupos empresariales.

En este sentido, a un directivo no siempre le sienta bien que le dé consejos un muchachito: “He conocido distintos perfiles. En España hay personas muy conocidas que se toman mal que un chaval joven pueda sugerirle cómo enfocar su empresa en Internet. Algunos empresarios no pueden aceptar que un chico de 18 años pueda entender mucho más que él”.

Puedes ver la entrevista completa en este enlace.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios