BAQUIA

SCO se querella contra Autozone y Daimler

Ya habíamos advertido que SCO, en materia de litigios, es una fuerza probada. Ahora persiste, erre que erre, en su batalla por desestabilizar a los usuarios de Linux, pretendiendo que están infringiendo sus patentes sobre Unix. Sus últimas dos querellas se dirigen contra Autozone y Daimler, en otro intento de arremeter contra los usuarios de Linux, de forma selectiva, para desestabilizar el mercado.

Como recordarán nuestros lectores, la carrera de litigios de SCO empezó cuando se querelló contra IBM por razones similares a las aducidas en su querella contra estas dos nuevas compañías, que, según nos cuenta Mark Radcliffe en AlwaysOn Network, puede consistir en dos tipos de reclamaciones:

  1. Para aquellas compañías que son usuarias de una licencia de Unix, es posible interponer una querella por rotura de contrato de la misma (en un reducido número de casos, como el de IBM y SGI, la querella se centrará en la distribución ilegal de parte de código Unix a Linux), pero la mayoría de las querellas, como la que acaban de interponer a Daimler, se basan en no haber cumplido con la obligación de certificar el código, lo que podría acarrear una querella más seria en cuanto el usuarios reconociera que no había cumplido con los requerimientos de dicha licencia.
  2. Querellas contra terceros que utilizan Linux, pero que no tienen una licencia Unix (o aquellas cuya licencias de Unix han sido canceladas por SCO).

Ambos tipos de querellas son diferentes. En cualquier caso, el problema para SCO es que Novell tiene derechos para limitar ambas licencias. Por eso, SCO está también litigando con Novell. Sin la transmisión completa de los derechos, ahora en suspenso, la probabilidad de que SCO gane sus pleitos es mucho menor.

El 2004 verá muchos más litigios de SCO con otras empresas bandera con la intención de ganar un pulso al mercado y convertirse en una franquicia que imprima dinero gracias al código abierto.

No sería nada bueno que lo consiguiera.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios