BAQUIA

Se duplica el número de empresas españolas en la Red

Un estudio conjunto de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) y la Universidad Carlos III hecho público durante el Congreso Mundo Internet 2001 que tiene lugar en Madrid señala que el comercio electrónico moverá 1.884 millones de dólares en España en 2002. Para llegar a esta fastuosa cifra (hay que recordar que el Corte Inglés, uno de los mayores almacenes de España vendió 8,38 millones de dólares en 2000), los responsables del estudio afirman haber utilizado los datos actuales, los resultados del Estudio General de Medios, lo dicho por los participantes del sector y la evolución estadística que hasta la fecha ha experimentado este sector en crecimiento.

Por lo pronto, el estudio sitúa a España en el sexto lugar de Europa en cuanto a comercio electrónico. Pero también incide en lo que ya ha sido una y mil veces señalado. Si bien los usuarios aprecian la flexibilidad y la abundancia de información del medio, todavía no confían lo suficiente en él. Y claro, como señala el estudio de forma obvia, sólo cuando se supere esta barrera psicológica y despegue el número de navegantes triunfará definitivamente el comercio electrónico.

Las conclusiones relativas a las empresas españolas resultan ser lo más interesantes del estudio. Su número se ha duplicado en el último año. Algunas acuden a la Red por una cuestión de imagen y publicidad, otras, las menos, para reducir sus costes y simplificar el proceso de compra. El 75% tiene claro que la Red equivale a innovación y el 66% quiere utilizar su presencia en Red para vender –el 33% restante, ¿para qué la usa?