BAQUIA

Se estrecha la brecha digital en el mundo

El fuerte acceso de los ciudadanos de los mercados emergentes a los ordenadores, Internet y los teléfonos móviles está haciendo que la división digital que separa a los países del mundo decrezca progresivamente, según un estudio de Jupiter Research.

En China e India, zonas como Shanghai y Bangalore tienen casi la misma tasa de conexiones a la Red y de móviles que las naciones desarrolladas.

Pero, más allá de la conectividad básica, se trata de considerar también cómo afecta el uso de Internet a la mejora de la productividad y la reducción de costes, incluyendo el acceso online a los servicios públicos. En este sentido, prácticamente todos los países han subido sus ratios con respecto al año pasado. Además, la mejora es mayor entre los estados en vías de desarrollo.

La diferencia entre la nación más web –Dinamarca, 9 puntos sobre 10– y el polo opuesto, Azerbaiyán (2,9), sigue siendo sin embargo muy grande. India y China, incluyendo a sus provincias menos avanzadas, se anotan 4,25 y 4,02 puntos respectivamente.

Suiza ha entrado en los tres primeros lugares de la lista, sustituyendo a Suecia –que cae a la cuarta posición-, mientras que EEUU conserva el segundo puesto. Dinamarca mantiene el liderazgo por el número de conexiones de banda ancha e inalámbricas del que gozan sus habitantes; el uso de sus redes de banca a través de Internet; y servicios gubernamentales como la realización de declaraciones fiscales.

La administración electrónica permite a los negocios daneses ahorrar 50 millones de euros anuales, y a los contribuyentes 150 millones.

Seis de las diez primeras naciones del ranking son europeas, mientras que EEUU, Australia, Canadá y Hong Kong completan el top-ten.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios