BAQUIA

Se presenta Doctor MMS, para atender a los pacientes a través del móvil

El próximo 17 de mayo, Día de Internet, se pondrá en marcha Doctor MMS, un proyecto piloto que combina tecnologías ya existentes y ampliamente implantadas, como la telefonía móvil, la fotografía digital e Internet, para conseguir que un doctor pueda atender desde cualquier lugar a sus pacientes sin necesidad de que éstos tengan que desplazarse a la consulta o a un centro sanitario. De esta forma se facilita a todas las personas, y especialmente a las que tengan problemas de movilidad, el acceso a la medicina.

La iniciativa está impulsada por el Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres, pionero en la aplicación de las telecomunicaciones en la cirugía avanzada, la Asociación de Usuarios de Internet, las operadoras de telefonía móvil Telefónica Móviles y Amena, las redes de Telecentros y Lleida.net, líder en el desarrollo de aplicaciones SMS/MMS.

El funcionamiento de la aplicación es muy sencillo: el paciente toma con su teléfono móvil o cámara digital una fotografía de su afección. Después la envía a través del propio teléfono o de un ordenador al correo electrónico del doctor. Éste se conecta a Doctor MMS y pasa consulta a través de las imágenes, pudiendo ampliar la información recibida a través de una llamada o mensaje si lo estima conveniente. También existe la posibilidad de que el doctor comparta la información del caso con otros colegas para solicitar una segunda opinión.

El facultativo sólo tiene que darse de alta en Doctor MMS y hacer llegar el correo asignado a sus pacientes. Los pacientes que deseen utilizar el servicio deben darse igualmente de alta en la web de Doctor MMS. El servicio será gratuito, y únicamente habrá que abonar el coste normal de un mensaje multimedia. No es necesario que el móvil disponga de conexión a Internet, ya que el servicio funciona con los tres operadores nacionales.

Obviamente, esta aplicación no será válida para todo tipo de patologías, sino únicamente para aquellas que sean fácilmente diagnosticables a través de la imagen, como por ejemplo, las consultas dermatológicas. También está pensada para los casos de cirugía mayor ambulatoria y la atención a los enfermos crónicos, a los que se evitarían desplazamientos y otras molestias. En breve se empezarán a explotar las posibilidades de la formación remota, y no se descarta que en futuropueda llegarse a la cirugía a distancia.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios