BAQUIA

Se presenta el Partido Pirata Español

La próxima vez que los españoles nos citemos con las urnas tal vez tengamos una opción más a la hora de elegir la papeleta: la del Partido Pirata Español. De momento, no puede hablarse propiamente de un partido político, pues no ha sido constituido formalmente como tal, aunque sí de un proyecto de serlo en el futuro.

En la web del futuro partido encontramos los principios que definen su filosofía:

  • Modificación de la Ley de Propiedad Intelectual, limitando a cinco años el tiempo que una obra está protegida por derechos de autor (actualmente se extiende a 70 años tras la muerte del autor).
  • Reforma de la LSSI, especialmente en los asuntos relacionados con la libertad y el anonimato de los usuarios.
  • Eliminación del canon de Internet y los soportes diogitales.
  • Supresión de las patentes de software y modificación del sistema de patentes español, con el fin de fomentar la innovación en nuestro país.
  • Promoción del software libre en la Administración Pública.
  • Otros asuntos son garantizar el derecho a la privacidad, facilitar el acceso a Internet y asegurar la neutralidad de la Red.

Está claro que en materia tecnológica, el programa de este partido daría mil vueltas al resto, pero no parece que estén preparados para defenderse en cualquier otra materia. En cualquier caso, dudamos que ellos mismos se consideren una verdadera alternativa política, y probablemente se darán con un canto en los dientes si consiguen que alguna de sus demandas sea atendida por este o futuros Gobiernos.

Porque de lo que no cabe duda es que las prioridades que plantean en su programa son verdaderas demandas populares para miles de usuarios de nuestro país. Y de otros, pues la misma iniciativa ha cuajado en Suecia (lugar donde se incubó originalmente la idea), Francia, Estados Unidos, Bélgica, Italia, Austria y Alemania. Actualmente cuenta con 156 miembros, y la afiliación está abierta para todo el que quiera unirse a la tarea de dar a conocer el proyecto.

Donde sí ha habido cierta controversia ha sido a raíz del nombre elegido por el recién nacido partido. El término “pirata” arrastra ciertas connotaciones que pueden llevar a malinterpretar las verdaderas intenciones del grupo. En el wiki de su página web se llevó a cabo una votación para decidir el nombre, donde se proponían alternativas como Partido Internauta o GPL, pero finalmente la votación se decantó por el susodicho nombre.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios