BAQUIA

Se ruega citar la fuente

La juventud, acostumbrada a obtener recursos gratuitos de Internet, tiene la conciencia tranquila cuando copia textos enteros de la Red para un trabajo de la carrera. No cree que sea necesario citar la fuente. ¿Para qué? Todo cuanto está en Internet es gratis y disponible para quien quiera utilizarlo.

Según un reciente artículo del diario New York Times, el porcentaje de alumnos que dicen haber llevado a cabo esta práctica el año pasado es del 38%. Apenas hace tres años, el porcentaje de un test similar fue del 10%. En el estudio de este año, organizado por Donald L. McCabe, profesor de Universidad de Rutgers, se realizó un test sobre 18.000 alumnos, 2.600 miembros de la facultad y 650 asistentes de profesores en grandes universidades norteamericanas y algunos colegios privados a lo largo y ancho de todo EEUU.

El profesor está especialmente preocupado por la integridad académica en EEUU. En el documento nos habla de honestidad, veracidad, equidad, respeto y responsabilidad en el manejo de información de terceros.

Esta preocupación ética del profesor debe ampliarse al campo empresarial. Las empresas también utilizan, sin citar las fuentes, multitud de informes y documentos que encuentran de forma habitual en Internet. La mayoría de los medios online están encantados de que sus escritos sean citados en las reuniones de empresas. En muchas de estas empresas se leen tales medios y eso refuerza la marca. Pero sólo es aceptable si se cita bien la fuente, y en los casos en que esté explícitamente descrita la necesidad de pedir por escrito la autorización, el que ésta se haya conseguido.

Se trata pues de un tema que trasciende el nivel académico y afecta la ética empresarial de muchas empresas. Si realmente quiere utilizar textos de una publicación de Internet de forma habitual, solicite su aprobación. Si lo hace de forma esporádico, por lo menos, cite la fuente, el autor, la fecha y la URL de donde sacó la información inicial.

Contribuya al bien común. La Sociedad Digital la tenemos que ir construyendo entre todos.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios