BAQUIA

Se suceden las sentencias favorables al canon de los CD y DVD

Malas noticias. Los jueces están empezando a fallar en favor de la constitucionalidad del canon que grava los CD y DVD vírgenes. Un magistrado de Vitoria ha desestimado la demanda de un usuario que pedía a la tienda Ikusnet la devolución de los 4,93 euros que abonó en concepto de remuneración por copia privada por la adquisición de veinticinco CD.

Además, un juez de Alicante ha condenado a la empresa Top Copy Digital a pagar 881.860 euros por el canon de los productos que compró a lo largo del pasado año. En la sentencia, el juez entiende que el material adquirido por la empresa alicantina \”está sujeto al pago de la renumeración prevista en el articulo 25 del TRLPI, sin que el demandado haya abonado suma alguna\”.

Encontramos hoy otra noticia relacionada, aunque en este caso referida a la protección legal de la música. Un bar de copas de Sevilla deberá pagar 4.312 euros a la SGAE por emitir obras musicales gestionadas por esta organización. Los jueces dicen que el local tiene como fin principal el consumo de bebidas y no la prestación de otros servicios.

Los grupos musicales con sentido común y de negocios empiezan a manifestarse cada vez con más libertad, pero no parece que ni sus palabras ni el clamor social estén consiguiendo demasiado. Ahora, después del inicio de acciones ante el Tribunal de Defensa de la Competencia y el Consejo General del Poder Judicial; de la solicitud de exención del canon al Ministerio de Cultura; y de las demanda anticanon en los juzgados, llega la hora de la cuarta fase, aunque las sociedades de gestión cultural quieren cada vez más y más.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios