BAQUIA

SeaCode quiere meter a 600 programadores en un barco para ahorrar costes

Algunas compañías ya no saben que inventar para ahorrar costes. Como SeaCode en EEUU, que ha dado con la deslocalización marítima. Esta compañía informática planea burlar las susodichas leyes metiendo a 600 programadores en un barco que permanecerá anclado a tres millas de la playa: sueldos más bajos y sin impuestos. El plan ha sido bautizado como Code Boat.

Estos profesionales hindúes trabajarán como ingenieros de software a escasos cinco kilómetros de la costa californiana, pero mar adentro. Y, aunque desde la borda divisarán tierra firme, lo harán a una distancia suficiente como para considerar que fondean en aguas extraterritoriales. Por ello, no necesitarán permisos de residencia ni de trabajo para desarrollar software en turnos de 12 horas. La factoría flotante les servirá de vivienda durante cuatro meses, en el que crearán aplicaciones para decenas de clientes de SeaCode. Luego podrán regresar a India un par de meses o irse de vacaciones a México; dependerá de lo que digan sus contratos.

Las críticas en la prensa estadounidense, que habla de barco de esclavos o del crucero de la explotación obrera, no se han hecho esperar. Pero los promotores de SeaCode que han ideado el proyecto no se amilanan, y aseguran que ni ellos ni sus clientes deberán cruzar el planeta para supervisar el software en una fábrica asiática. Tampoco tendrán que recurrir a Internet para comunicarse con empleados desconocidos, ni se verán afectados por las diferencias horarias con respecto a Asia o Europa oriental. Tienen el dinero listo, pero les falta el barco.

Pero, si en aguas internacionales los costes laborales se reducen y la legislación laboral siempre beneficia al patrón del buque, no es menos cierto que algunos expertos hablan ya de violación del derecho internacional marítimo, dado que SeaCode pretende aprovecharse de las ventajas de las leyes en el mar para dar a su actividad un uso que no es precisamente el de navegar.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios