BAQUIA

Sectores atractivos para el B2B: el sector construcción

Factores como el tamaño de un mercado, su grado de fragmentación o su configuración interna ayudan a determinar el atractivo que presenta un sector determinado para traspasar su actividad a la Red.

Más información en El Business to Business en España y las oportunidades sectoriales

Atractivo del mercado

La construcción forma parte del grupo de sectores e n los que existe una mayor oportunidad para realizar comercio electrónico entre empresas. El conjunto de las actividades que se traspasarán online muestra una gran oportunidad de mercado que de hecho, ya está siendo aprovechada por numerosos actores, tanto nacionales como extranjeros.

Al analizar el traspaso de este sector a la Red, debe tenerse en cuenta que no todas las actividades presentan el mismo nivel de adaptabilidad ni de atractivo para realizar este cambio. Por ello, se considera como verdadero mercado objetivo de Internet aquel formado por:

  • Los materiales y subcontratas.
  • La gestión de proyectos.
  • Los servicios de valor añadido.

A partir de este mercado online en 2001 se estima que se producirán crecimientos espectaculares, tal y como se muestra en la siguiente tabla:

En 2003, el negocio online podría ser el 3% del total

A partir de la evolución de las cifras puede verse cómo el incremento más importante del mercado se producirá en 2003, llegando a alcanzar un total de 2.083 millones de dólares. Para ese año se habrá traspasado hasta un 3,43% de la actividad del sector a Internet.

Por otro lado, debe señalarse que el tamaño de mercado online estimado considera únicamente el mercado doméstico. Sin embargo la tendencia sectorial a la internacionalización abre la posibilidad a los B2Bs españoles de ampliar este mercado online.

Mejoras de la eficiencia

No debe olvidarse el gran atractivo que pueden despertar estos B2Bs desde la óptica del recorte de costes y la mejora de los procesos. Internet ayuda a la construcción en multitud de tareas, como:

  • Coordinar la gestión de proyectos centralizando en un sitio a todos los involucrados en las distintas fases.
  • Mejorar la eficiencia en la coordinación de plazos y responsabilidades entre las partes. Esto se hace necesario si se tiene en cuenta la multitud de cambios de manos a los que se someten los materiales a lo largo de todo el proceso. Internet asegura que se entreguen los materiales precisos en el momento en que son necesarios.
  • Conseguir mejores precios. La coordinación de los distintos actores se vuelve compleja, y hace desembocar en muchos casos las decisiones entre las partes sobre la base de relaciones preestablecidas, y no en función de los precios. Al tener acceso a información más amplia y transparente se mejora la competitividad en precios.
  • Reducir los costes administrativos de compra hasta en un 75%, a través de una menor utilización del papel y del capital humano. Los costes de aprovisionamiento pueden reducirse hasta en un 15%, con una mejora global de la eficiencia de hasta un 30%.

La atomización del sector puede facxilitar el traslado de los procesos a la Red

Fragmentación

El grado de fragmentación existente en este sector contribuye de forma significativa a aumentar su atractivo de cara a operar a través de Internet. Se puede afirmar que el mercado se encuentra muy atomizado, con más de 300.000 empresas operando en él. Las empresas que conforman este sector abarcan actividades desde la licitación de obras, donde interviene de forma más importante el sector público, hasta la atención postventa, donde se realizan actividades de mantenimiento y rehabilitación.

  • Resulta necesario resaltar la importancia de las pymes, que representan más del 50% del total de empresas. Estas empresas cuentan con menos de seis empleados y actúan en una ámbito provincial o autonómico.
  • Por el lado contrario encontramos que las seis primeras empresas suponen aproximadamente el 20% del total de volumen de facturación del mercado. Este grupo de empresas de gran facturación comprende también a aquellas que operan en un ámbito internacional, entre las que se cuentan un total de 7.064.

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • Baquía Inteligencia

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios