BAQUIA

El spam más morboso pega fuerte en el 2013

¿Harías clic antes en uno de los cientos de anuncios que aparecen en la red para conseguir un iPad, o en un enlace para visualizar una cámara oculta de cualquier famoso de turno? Reconozcámoslo, todos nosotros tenemos escondido un lado morboso (unos más escondido que otros) susceptible a rumores, tragedias y todo tipo de historias tan desagradables como atractivas para la curiosidad humana. Los ciberdelincuentes lo saben, y no pierden el tiempo.

El correo de spam malicioso ha continuado aumentando en el último cuatrimestre de 2013, según confirma un reciente informe de Kaspersky Lab. Entre este tipo de amenazas propagadas por email destacan los ataques diseñados para robar datos de acceso a cuentas de usuario. Como, por suerte o por desgracia, cada vez estamos más avispados a la hora de detectar posibles mensajes maliciosos, los hackers continúan investigando nuevas técnicas de ingeniería social para burlar los filtros antispam y pillarnos desprovistos.

Los mensajes de correo electrónico maliciosos que incitan a los usuarios a inscribirse en una red social o leer un mensaje recibido de un amigo continúan siendo una técnica habitual y efectiva (¿cómo no vas a hacer clic para ver quien es ese tal “Pepito Pérez” que ha dejado un mensaje en tu perfil?). Según Kaspersky, las notificaciones oficiales de grandes compañías como Apple, Yahoo, Google, Amazon, eBay, Twitter, Instagram, o Skype han sido las más imitadas durante este año por los spammers para atraer a sus “víctimas”.

Sin embargo, en los últimos meses destaca el uso de otro tipo de ganchos para atraer a los usuarios: noticias y acontecimientos de actualidad. Historias reales de la talla del nacimiento del bebé real en Reino Unido, los atentados de Boston o la búsqueda de Edward Snowden por el FBI, son utilizadas por los ciberdelincuentes para propagar sus programas maliciosos.

En España, este tipo de estrategias nos han tocado más de cerca con el accidente ferroviario de Santiago de Compostela. Poco después de la desgracia, ya se detectaron correos de spam malicioso que pretendían captar la atención del usuario con mensajes relacionados con la catástrofe, para que éste hiciese clic en un enlace (supuestamente, para acceder a un vídeo inédito o una información más detallada) que le redirigiría a una web fraudulenta capaz de infectar su ordenador o robar datos personales como contraseñas y nombres de usuario.

\"Spam

Sin embargo, no somos los peor parados en esta materia, al menos por el momento. China, EEUU y Corea del Sur siguen siendo los líderes entre los países-fuente de spam, mientras que España ocupa la decimoctava posición.

\"Spam

Pero, ¡ojo! Ahora que se acercan las Navidades, los ciberpiratas lo tienen más fácil que nunca para embaucar a sus víctimas. El año pasado, Symantec registró más de diez mil dominios que incluían en su nombre referencias al Año Nuevo, y que en realidad redirigían a los usuarios a páginas maliciosas. Recibir una felicitación o comprar el regalo perfecto. Cualquier excusa es buena para atraer a los usuarios más inocentes.

Y tú, ¿has sido alguna vez víctima de un spam malicioso? ¿En que te basas para detectar aquellos correos maliciosos que sobrepasan el filtro del spam? Y, por último (y esperemos que los ciberdelincuentes no nos oigan), ¿cuál es el correo malicioso más ingenioso que has recibido?


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios