BAQUIA

Shawn Fanning presenta Snocap

Shawn Fanning, el creador de Napster, llevaba más de un año sin dar noticias. Ahora acaba de hacerlo con un proyecto que puede convertirle de villano a héroe a los ojos de la industria musical. Su nueva empresa, Snocap, aprovecha sus conocimientos de los entornos P2P -como no podía ser de otra forma- para crear nuevos mercados dirigidos a la distribución de productos digitales.

Armado con una licencia de Philips Royal Labs para utilizar sus "huellas dactilares" con la música que gestione a través de su sistema, esta vez Shawn pretende comparecer como el amigo de las discográficas. Según nos cuenta ZDNet, una de ellas, Universal Group, ha aceptado ya ser cliente de la nueva empresa y poner sus títulos a disposición de los usuarios del sistema. La tecnología de Snocap permitirá seguir la pista a las descargas ilegales de canciones protegidas y asegurar la remuneración de los derechos de autor.

El padre del P2P no quiere correr riesgos y dice haber aprendido de su experiencia en Napster para no repetir errores del pasado. Snocap pretende funcionar como un intermediario entre las discográficas y las redes P2P. Los autores y las casas discográficas registrarán la información sobre la música y el copyright en la base de datos de Snocap. Posteriormente, podrán gestionar la distribución online a través del sistema de gestión de derechos de autor de Snocap, que determinará las normas aplicables para cada canción.

Walden VC y Morgenthaler Ventures financian la primera ronda de capitales de la nueva empresa, aportando 10 millones de dólares, y apoyarán el esfuerzo de Shawn por convertir Snocap en un estándar.

Pocos han influido en el mundo de la distribución musical como Fanning. Su salida con Napster representó el final de un modelo tradicional de hacer las cosas que todavía hoy produce insomnio a toda la industria musical. En su opinión, ya no existe marcha atrás: los usuarios quieren descargarse la música que les gusta de Internet, y se trata ahora de mostrarles sistemas seguros y sencillos de utilizar… que además sean legales.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios