BAQUIA

Si tienes un ordenador, ya tienes teléfono

La tecnología VoIP (Voice over IP) básicamente permite utilizar un ordenador como teléfono. Utilizando el protocolo de Internet, un usuario puede, cada día con mayor calidad, hablar por teléfono a través de su ordenador.

Como casi siempre, los inicios fueron muy básicos. Hace un par de años, hablar por Internet era una aventura llena de frustraciones. Las cosas han cambiado y hoy se puede hacer con garantía de que la comunicación va a ser casi tan buena como a través de una línea telefónica convencional.

Según con explica un reciente artículo de The New York Times, el Dartmouth College de la pequeña ciudad de Hanover en EEUU ha sido uno de los primeros en utilizar esta tecnología. Esta semana, cuando empiecen las clases, más de 1.000 alumnos podrán bajarse de la Intranet de la escuela un programa que permite utilizar el ordenador para hablar por teléfono.

El problema del modelo de negocio de la VoIP es que se trata de un modelo de Internet. Las telecos lo odian. A pesar de que todas ellas lo ofrecen como una alternativa, su entusiasmo es más bien flojo en cuanto a su promoción. Como cualquier modelo de Internet, tiende a la gratuidad. Se cobra por acceso, pero la utilización es gratuita. El nivel de ahorro para una empresa es directamente proporcional a las pérdidas de capacidad de facturación…y margen de la teleco que suministra el servicio. Como sucede con el ADSL, una vez pagado el acceso, el consumo en gratuito, lo que en un entorno como el mencionado, puede significar miles de dólares de ahorro para la escuela.

A nivel de las empresas, es un caso muy parecido. Si tengo oficinas en Argentina y me estoy gastando 500 euros al mes en comunicación con ella, utilizando una línea de teléfono VoIP no pago nada más que la conexión que, en cualquier caso, ya tengo. Bien es verdad que, sobre Internet, la garantía de calidad no es del todo posible y, probablemente, algunas llamadas requieran del esfuerzo de ambas partes para entenderse. Sin embargo, con conexiones de banda ancha y cada día mejores prestaciones en las centralitas de VoIP, rápidamente amortizamos el valor del hardware, más caro que en telefonía tradicional, con el ahorro en las llamadas.

En cualquier caso, la VoIP está aquí para quedarse y existen ya verdaderas telecos especializadas en estos servicios. Tanto Telefónica como Auna o BT y otras, ofrecen este tipo de servicio en España, aunque su popularidad todavía no esté muy extendida

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios