BAQUIA

Siglo y medio de telecomunicaciones en España

El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones ha editado dos libros que, desde diversas ópticas, recopilan los ciento cincuenta años del sector en España. Se trata de Crónicas y testimonios de las telecomunicaciones españolas y De las señales de humo a la Sociedad del Conocimiento.

El COIT creó en 2000 el Foro Histórico de las Telecomunicaciones y desde entonces trabaja en la recuperación y difusión de la historia de las telecomunicaciones a través de documentos, objetos y testimonios del pasado.

Crónicas y testimonios de las telecomunicaciones españolas, coordinado por César Rico, consta de dos volúmenes y ha contado con la colaboración de destacadas personalidades del sector.

En el primer libro se analiza el marco legal de las comunicaciones españolas y la evolución de las compañías operadoras de los servicios de telecomunicaciones. El segundo se centra en la industria de las telecomunicaciones en España, la formación en telecomunicaciones y las actividades de I+D+i.

Por su parte, De las señales de humo a la Sociedad del Conocimiento, coordinado por Olga Pérez, es fruto del trabajo de una veintena de expertos en telecomunicaciones e historia reunidos en el Foro Histórico de las Telecomunicaciones.

A lo largo de sus casi 500 páginas, la obra trata de mostrar el desarrollo tecnológico de las diferentes épocas, así como las consecuencias sociales, culturales y económicas que ha tenido en nuestra sociedad el constante avance de las telecomunicaciones y de las tecnologías de la información.

Cuenta con más de 600 ilustraciones y gráficos explicativos que ayudan a comprender la evolución de este sector. Muchas de estas imágenes proceden de instituciones como el Archivo Histórico Nacional, el Museo Postal y Telegráfico de Madrid o la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, así como de destacadas empresas del sector, entre ellas Alcatel, Philips y Telefónica.

El libro consta de cuatro partes: la primera está dedicada a la evolución de los servicios de telecomunicaciones, mientras que la segunda describe los cambios de las telecomunicaciones en la Administración, el Ejército, las compañías eléctricas y el ferrocarril.

La tercera se centra en analizar la política y el desarrollo económico asociados a las telecomunicaciones durante este período. Por último, la cuarta aporta una visión general de los hitos tecnológicos más importantes que han tenido lugar en España.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios