BAQUIA

Situación de la Gestión del Conocimiento en España, 2001- 2002

El primer problema para la expansión de la Gestión del Conocimiento en las empresas españolas es la falta de conocimiento del término. Existe una disparidad de opiniones, dependiendo de en qué perspectiva de la Gestión del Conocimiento (GC) se ponga mayor énfasis: tecnológica, centrada en las personas o centrada en el capital intelectual.

La misión de la GC debe centrarse en poner al alcance del trabajador todas las herramientas (servicios y software) necesarias para asimilar los elementos que integran su trabajo y para desarrollar otros nuevos, aspirando de esta forma a un feedback constante entre el trabajador y la empresa, en el que las ganancias en la productividad del primero se trasladen positivamente a la otra parte, y así sucesivamente.

Más información en Gestionar el conocimiento en las empresas de Internet

Cap Gemini estima que la penetración de los sistemas de GC en las grandes empresas españolas llega al 62% en 2002. La situación supone un avance respecto a 2001, ya que Pricewaterhouse estimó la penetración de proyectos en fase de desarrollo en un 45% de entre estas grandes empresas.

Además, en 2001 un 33% se encontraba en fase de planificación a corto plazo (dos de cada cinco empresas en planificación) o a medio plazo (casi tres de cada cinco empresas). Únicamente un 22,4% no ha tomado en consideración realizar un proyecto de este tipo.

La dedicación de recursos humanos a estos proyectos no fue muy grande en 2001, como indica el hecho de que la práctica habitual sea el establecimiento de grupos de profesionales dedicados de forma parcial al proyecto (58%).

Quedaron muy por detrás opciones como la creación de un único departamento (21%) o el nombramiento de un responsable (9,3%), síntomas de que la Gestión del Conocimiento no era una prioridad de las grandes empresas españolas en 2001.

En 2002, las grandes empresas ya dedican a estos proyecto un 0,35% de su cifra de ventas (excluyendo la inversión en tecnología o sistemas de información), y aproximadamente un profesional a tiempo completo por cada 400 empleados de la compañía.

Lo más normal el año pasado fue que la Dirección de Recursos Humanos (32,5%) fuera la más comprometida con el proyecto, pero es fundamental que aumente el liderazgo de la Dirección General (que sólo llegaba al 28%).

Entre las iniciativas que se observaron en 2001, cobraron especial relevancia las de carácter interno (intranet, portal, bases de datos, e-learning, etc) frente a las destinadas a clientes o colaboradores (CRM, extranet, modelos de medición). La creación de una Intranet fue uno de los proyectos más utilizados para la GC (casi por el 40%), mientras que las bases de datos de \”buenas prácticas\” y expertos junto con los programas de e-learning superan el 30%.

En 2002, los esfuerzos de las compañías españolas en este sentido han ido encaminadas a desarrollar una Intranet/Extranet corporativa (un 17%), seguido de la construcción de bases de datos o sistemas de datawarehouse (un 12%).

Más información en Optimizar el rendimiento de una Intranet

Obstáculos para su implantación

Según PriceWaterhouse Coopers, uno de los principales problemas a los que se enfrentan es la falta de incentivos destinados a los empleados, para fomentar su participación y la idea de compartir su conocimiento. Sólo el 13% de las grandes empresas españolas lo hacía en 2001. No es extraño que la falta de interés de los empleados es una de las causas más citadas (por el 15% de las empresas españolas).

Si no se incentiva la participación del personal que conforma los departamentos más importantes para la GC, como atención al cliente, ventas-marketing y sistemas de información, no se conseguirá que estos proyectos tengan éxito.
La falta de indicadores o herramientas de medición fue una de las principales problemas a la hora de analizar el éxito de la GC en las empresas (el 96% de las empresas indica este problema). Es necesario una transformación de los actuales sistemas de medición para solucionar este obstáculo.

Esta situación deriva en que el 69% de las grandes empresas españolas no utiliza ningún tipo de medición o indicador. Sólo un 23% utilizaba algún tipo de metodología de medición, ya sea propia (14,2%) o de terceros (9%) como Intelect, Skandia, Brooking, etc.

La falta de interés de los directivos españoles (un 30%) es otra de las causas de que no se afiance el desarrollo de la GC en las empresas españolas. Otro punto problemático es la falta de disponibilidad de personas con una formación adecuada para realizar estos proyectos (más de un 20%).

Por último, Cap Gemini indica que no se muestra una verdadera atención hacia las barreras culturales, circunstancia que la experiencia ha mostrado como el mayor problema de los proyectos de GC (sólo un 16% lo observa como la principal barrera). Sin embargo, el mayor problema para el avance de la GC es que el 41% de las empresas que no han iniciado esta clase de proyectos no cree que sea un punto prioritario en su estrategia.

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • Cap Gemini Ernst & Young
  • Pricewaterhousecoopers

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios