BAQUIA

Situación de los empleados en las empresas de Nuevas Tecnologías

La actual demanda de personal para las empresas informáticas y de Nuevas Tecnologías está obligando a buscar nuevos planteamientos para fidelizar a los trabajadores, debido también a la pérdida de valor y eficacia de fórmulas como la retribución por acciones y a la actual inestabilidad del mercado laboral de estas empresas.

Alta rotación en el mercado laboral

Los trabajadores del sector de Nuevas Tecnologías e informático son los más tendentes a cambiar de trabajo. En 2000 se alcanzaron cuotas de rotación superiores al 75%. Así, sólo un 14% de estos trabajadores ha permanecido en la misma empresa durante los tres últimos años, el 34% ha estado en dos y el 54% restante por lo menos en tres, resultado de la alta demanda de estos profesionales.

Se espera que la cuota de rotación se estabilice en el 40% este año
Con respecto a las grandes empresas de Internet, la rotación sigue siendo alta, del 11,6%, frente a una rotación media intersectorial de entre un 4 y un 6%, según Towers Perrin.

Aunque entre las causas que explican esta rotación la primera fue el deseo de mejora económica (60% de los casos), la ausencia de promoción dentro de la compañía, el deseo de trabajar en proyectos más avanzados y la percepción de riesgo o inestabilidad en la propia empresa ponderaban en un 25% para cambiar de trabajo. A medida que se vaya estabilizando el mercado laboral (cuya rotación se espera que llegue al 40% en poco tiempo), irán ganando terreno en la decisión de dejar el puesto de trabajo estas últimas consideraciones frente a las razones económicas.

Nuevos métodos de fidelización del trabajador

La escasez de profesionales está obligando a las compañías del sector a cambiar su estrategia de recursos humanos, dando una mayor importancia a los métodos de fidelización a largo plazo y a las cuestiones no monetarias. Las recomendaciones que se dan siguen chocando en parte con la actual política de las grandes empresas de Internet en España:

  • Conseguir un ambiente de desafío tecnológico por el uso de nuevas tecnologías, que suponga un reto a las habilidades y formación de los empleados.
  • Ofrecer cursos de formación y aprendizaje, fomentando la carrera profesional del empleado. Las empresas españolas gastan una media de 400.000 pesetas anuales por empleado en cursos que se han ido haciendo más específicos y especializados.

    Sin embargo, la mitad de estas empresas no dispone de planes de carrera personalizados, al estilo de las consultoras. Las fórmulas más corrientes de desarrollo profesional son la rotación por proyectos y/o departamentos (82%) y las prácticas con expertos (coaching) en un 52% de los casos, lo que permite una formación más dinámica. La evaluación de los trabajadores, por su parte, se basa principalmente en el logro de objetivos individuales y de la compañía (92%) y competencias (67%).

  • Permitir flexibilidad en los horarios y cierta dosis de teletrabajo, ajustando el mercado laboral mediante sistemas retributivos donde se premie la productividad, no la horas trabajadas. Actualmente, España dispone de un 3% de teletrabajadores, por un 6% de media europea.

    El 75% de las empresas de Internet en España permite una moderada flexibilidad en los horarios. Además, el 25% presenta programas de teletrabajo y el 16,6% de las empresas lo está desarrollando actualmente.

  • La adopción de retribuciones cada vez más variables y a largo plazo, como los bonus (vinculados a la finalización con éxito de proyectos, retención del empleado, etc.). En España, las grandes empresas de Internet siguen recurriendo mayoritariamente (60% de los casos) a las opciones sobre acciones, lo cual resulta chocante en vista de la continua pérdida de valor de estos incentivos por la crisis bursátil.

    Sin embargo, en España se están comenzando a implantar sistemas de retribución más agresivos en función de los objetivos conseguidos. Todos los trabajadores de las grandes empresas de Internet han tenido aumentos superiores al IPC, siendo el departamento comercial el más beneficiado, ya que es el que tiene mayor impacto en la cuenta de resultados.

Más información en Cómo reterner al trabajador de Internet

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • Towers Perrin
  • Abaco Siglo XXI
  • Williams M. Mercer
  • Gartner Group

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios