BAQUIA

Slashdot como futuro modelo de negocio de los medios

Slashdot, uno de los sitios más populares del universo tecnológico, es elaborado totalmente por sus usuarios y lectores. ¿Es este el futuro de los medios de comunicación? (vía El blog de Enrique Dans). Slashdot recibe en torno a 700 historias diarias, que sus editores reducen a las 30-35 que se publican diariamente. Cuenta con 5,5 millones de visitantes únicos al mes, de los que alrededor del 25% pone comentarios acerca de las historias. Unas cifras que sin duda envidiarán muchísimos medios.

Es, en esencia, el modelo de periodismo open source llevado a su máxima y más exitosa expresión. Y esos 5,5 millones de visitantes mensuales se consideran bien pagados sólo con que sus envíos aparezcan publicados. Les vale con alimentar su ego. Algo sin duda interesante para los empresarios que se gastan millones de dólares o de euros para retribuir a sus redactores.

Hace en torno a un mes, el equipo rector de Slashdot maquilló un tanto la versión original del sitio y mejoró su software. Desde entonces, el tráfico está creciendo notablemente. Pero sus responsables desean aumentar el porcentaje de los visitantes que comentan como mínimo a un 50%.

A cada lector se le otorga una valoración en función de sus aportaciones, su cultura y conocimiento de los temas y su capacidad para expresarse. A los más activos y válidos incluso se les nombra asesores de los foros de debate y discusión.

Un modelo de negocio, en definitiva, que dista mucho de ser estridente, pero que a buen seguro despertará cada vez más el interés de los capitalistas e inversores más sagaces y ávidos de explotar las ya no tan nuevas fórmulas de periodismo participativo. Añadir que en España contamos con Barrapunto, una web que también maneja buenas cifras de usuarios y lectores.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios