BAQUIA

SMS: ¡Feliz cumpleaños!

La industria del teléfono móvil está de celebración, y no es para menos porque se cumplen quince años de historia de un auténtico fenómeno social: los SMS (Short Message Service). Desde que se creó este servicio, allá por 1992, no ha parado de crecer y de reportar grandes beneficios a las operadoras.

El primer mensajito de la historia se envió el 3 de diciembre de 1992 a través de la red móvil de Vodafone en el Reino Unido y en él podía leerse \”Merry Christmas\” (feliz navidad). Sin embargo, su cumpleaños se celebra este mes de julio ya que en unas fechas similares, hace quince años, tuvo lugar la entrega del primer SMSC.

Aquellos eran tiempos en los que los teléfonos móviles eran aún muy minoritarios y nadie podía imaginar que esta práctica, que de hecho fue concebida como medio para alertar a un usuario de ciertos sucesos de la red móvil y no como modo de comunicación entre ellos, llegaría a tener la importancia, tanto social como económica, que sobre todo en este año 2007 se ha demostrado que tiene.

Así pues el cumpleaños no puede llegar en mejor momento; los datos de 2007 de los SMS superan con creces los de años anteriores: 620.000 millones de SMS enviados sólo en el primer trimestre del año (50% más que durante el mismo periodo del año anterior) y 24.826 millones de Euros de ingresos trimestrales para las operadoras (23% de aumento desde 2003).

Gran parte de estos beneficios provienen de un público joven –casi adolescente-, cuya forma de comunicación telefónica predilecta son los SMS debido a su bajo precio (8 céntimos de euro).

Este grupo ha diseñado un nuevo código lingüístico que consiste en suprimir algunas letras de cada palabra para ahorrar espacio, lo cual ha sido criticado –sobre todo por puristas del lenguaje- por decir que contribuye a la mala ortografía general de los jóvenes.

Ahora, son los SMS los que entran en la adolescencia, que lejos de ser una edad difícil, para ellos se presenta como una etapa realmente fructífera. Parece claro que cumplirán muchos más. Felicidades.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios