BAQUIA

Sobreviva a un apagón con SMS

Los usuarios habituales de SMS (Short Messaging System) -el envío de mensajes de texto desde los móviles- estuvieron comunicados con sus familiares y amigos durante la totalidad del apagón que la semana pasada dejó el nordeste norteamericano, desde Nueva York a Canadá, sin electricidad.

La tecnología SMS es mucho más eficaz en el uso de ancho de banda que las llamadas de voz. De esta forma, mxensajes que no encuentran ancho de banda suficiente se sitúan en cola de envío y aprovechan cualquier espacio que se genere para enviarse. Durante el apagón, muchos ciudadanos permanecieron comunicados gracias a este tipo de mensajes mientras, quienes querían hablar por su teléfono móvil, encontraban constantemente la señal de ocupado en línea.

La tecnología, convertida en una máquina de hacer dinero por los jóvenes que han inventado una nueva forma -barata- de estar en contacto, es menos utilizada por las personas mayores. Sin embargo, como se ha podido comprobar en la emergencia vivida en EEUU, puede convertirse en clave en momentos de pérdida de los sistemas habituales de comunicación.

Según el Mercury News, dice Silicon Valley, la experiencia de muchos operadores fue que la totalidad de sus clientes de SMS pudieron utilizar el sistema sin problemas, mientras que los usuarios de voz tuvieron muchas dificultades de comunicación debido a la sobrecarga en las líneas de sus redes.

Curiosamente, la existencia de la telefonía móvil hizo que la red tradicional telefónica fija funcionara mejor. La mayoría de los usuarios utilizó, o trató de hacerlo, su móvil para comunicarse con parientes y amigos, mientras que la telefonía tradicional apenas sufrió sobrecarga alguna.

Esta claro que, en las emergencias, la telefonía móvil juega un papel creciente y que las operadoras deberán acomodar sus servicios al nuevo panorama de demanda que plantean sus clientes.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios